Día de la Región de Murcia
Una Región de altos vuelos

La inversión en grandes infraestructuras convertirá a la Comunidad Autónoma en un marco estratégico desde el punto de vista turístico, comercial e industrial

Aeropuerto de Corvera. El nuevo aeropuerto vendrá a reforzar el sector turístico, al mismo tiempo que contribuirá a diversificar y abrir nuevas vías de negocio a las empresas regionales tanto a nivel nacional como internacional. Es una oportunidad para implementar la vocación exportadora del empresariado murciano. Y a la inversa, esta infraestructura permitirá a las empresas foráneas a pensar en la Región como destino de sus inversiones e intereses comerciales.

La Región de Murcia aspira a ser más que un comentario, un simple «yo he estado allí», para convertirse en un referente al más alto nivel. Los proyectos más emblemáticos, de los que se hablará largo y tendido por representar el verdadero futuro de la comunidad autónoma, ya han comenzado a desarrollarse y lo seguirán haciendo a corto plazo siguiendo tres líneas estratégicas claves como son el turismo, el comercio y la industria, pilares sobre los que se sustentará gran parte del tejido económico como base de un desarrollo sostenible y un perfil innovador.

El Aeropuerto Internacional, la ampliación del Puerto de Cartagena con una dársena de contenedores, el proyecto Emotions World de Paramount, la llegada del AVE y el corredor ferroviario del Mediterráneo son algunos de los puntos de inflexión por los que pasa la necesaria reactivación económica de la Región de Murcia, y en los que hay que detenerse.

Sin duda alguna, la llegada de Paramount revolucionará el panorama turístico en la Región de Murcia. Su entrada en escena simboliza como ningún otro proyecto las grandes expectativas que maneja la Región en materia turística, donde aspira a convertirse en referente en todo el área mediterránea.

El gran centro asociado a las producciones de Paramount supondrá una gran revolución para una zona que ya presume de tener una de las ofertas más amplias de turismo ocioso, cultural, natural, patrimonial o gastronómico. Será la punta de lanza sobre la que girará gran parte de esta oferta, eje en el que se está trabajando duramente en los últimos años con el fin de promocionar nuevas vías y alternativas turísticas al tradicional sol y playa que siempre ha reinado en este territorio.

De hecho, el atractivo de contar con un parque temático a través de la división Paramount Licensing podría traducirse en la llegada de alrededor de tres millones de turistas al año, según las últimas estimaciones, una cantidad que implica necesariamente la construcción de hoteles y nuevas infraestructuras. En concreto, este gran complejo de entretenimiento acogerá dos hoteles de cinco estrellas, tres de cuatro estrellas y otros tres establecimientos de tres estrellas. También contará con un centro comercial, e incluso una zona de negocios y conferencias con un auditorio para 15.000 espectadores.

El parque de ocio y entretenimiento ocuparía una extensión de 158 hectáreas, convirtiéndose en el más grande de España y el segundo de Europa. Estará inspirado en las películas más famosas de la compañía Paramount Pictures, en las que figuran títulos tan populares como Titanic, Misión Imposible o Star Treck.

La Región de Murcia ha crecido en ciertas infraestructuras de comunicación y transporte de acuerdo al desarrollo urbano que ha experimentado su territorio, principalmente en sus grandes núcleos de población, donde el crecimiento urbanístico ha sido muy importante. Muchos de los proyectos en ejecución o en tramitación vendrán a paliar cierto déficit en este sentido, al mismo tiempo que se reforzarán las vías de comunicación por aire, mar y tierra.

Por aire

Destaca en este sentido la importante aportación de una infraestructura básica y demandada desde hace años como es la existencia de un segundo aeropuerto, el que se construye actualmente en Corvera, que nace con el objetivo de ser referencia en rutas turísticas, comerciales, de negocios y de carga.

Será el único de España con gestión privada, y por tanto no participada con AENA, lo que teóricamente debería incidir en una mejora de costes y competitividad, atrayendo a un gran número de usuarios.

Por tierra

Hacer realidad gran parte del futuro y el crecimiento de la Región de Murcia pasa por tener infraestructuras avanzadas que contribuyan a relanzar el tejido empresarial y productivo. Entre estas destaca con nombre propio la llegada del AVE a la Región de Murcia, una de las grandes demandas de los últimos años -se cumplen diez años del Pacto del AVE de Murcia (enero 2001)-, cada vez más cerca de hacerse realidad, aunque sin fechas concretas que lo reafirmen en la práctica.

Tras salvarse del 'tijeretazo', prosiguen las obras de acercamiento a través de la línea de alta velocidad que está en construcción entre Alicante y la capital murciana. Este trayecto está actualmente en fase de ejecución de plataforma, y es para el que el Ministerio de Fomento ha adjudicado recientemente, a través de su Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la redacción del proyecto básico para la futura Red Arterial de Murcia.

Sin embargo, al mismo tiempo, se contempla un segundo acceso, avanzando en la conexión directa que uniría Murcia directamente con Albacete, que ya cuenta con su estación de AVE.

De igual forma, se hace evidente la demanda para que la conexión a la capital murciana se prorrogue también a Cartagena, así como a Lorca para completar la variante hasta Almería.

Y por mar...

Si el nuevo aeropuerto internacional y el AVE conectarán por avión y tren a la Región de Murcia con todo el territorio nacional e internacional, haciendo posible una vertebración estratégica fundamental para fortalecer los sectores turístico y empresarial, la última pieza del puzzle vendrá de la mano del proyecto para construir una terminal de contenedores en el Gorguel, complemento perfecto al macropuerto construido hace unos años en el valle de Escombreras (Cartagena), donde está situado uno de los polos industriales más importantes de España.

Además, la dársena de contenedores vendría unida a una zona de actividades logísticas. El hecho de que el Ministerio de Fomento haya incluido la futura terminal de contenedores del Gorguel en la planificación del corredor ferroviario de mercancías por el Mediterráneo, muestra el interés por llevar a cabo el proyecto, siempre a la espera de lo que resuelva el Ministerio de Medio Ambiente dada la incompatibilidad teórica de la obra con la regeneración de la bahía de Portmán, otro de los grandes retos que lucha por salir adelante, intentando olvidar la mayor catástrofe ambiental que ha vivido la Región de Murcia.

 

 



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