Día de la Región de Murcia
Jódar destaca el carácter generoso de los premiados

Lorca protagoniza la entrega de Medallas de Oro de la Región, que recayeron también en Amusal y el Teléfono de la Esperanza

Jódar destaca el carácter generoso de los premiados

Jódar recibe de Valcárcel la Medalla de Oro para Lorca. :: P. SÁNCHEZ/AGM

«El agradecimiento de los lorquinos ha de extenderse a todos y cada uno de los minutos vividos desde el 11 de mayo, porque desde el primer momento notamos junto a nosotros el aliento de toda España». Francisco Jódar, alcalde de Lorca, actuó ayer como representante de todos los galardonados en el Día de la Región. Recogió con emoción el reconocimiento a su ciudad y afirmó que todos los galardonados «somos murcianos y seguiremos trabajando por hacer, entre todos, más grande esta tierra de tan extraordinaria generosidad».

Durante su discurso, Jódar explicó que la situación en Lorca «continúa siendo de extrema dureza», ya que los daños «han sido muchos». Sin embargo, dejó clara su esperanza en que «con la colaboración de las instituciones, desde el compromiso de todos, hoy ya se están poniendo los primeros peldaños de la reconstrucción de Lorca».

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó este galardón «como símbolo de apoyo de la sociedad murciana a todos y cada uno de los lorquinos, a quienes reconocemos de este modo su gran fortaleza en los duros momentos vividos, y su valentía personal y colectiva». Se trata, agregó Valcárcel, de una medalla que «también encierra un mensaje y compromiso: todos estamos con Lorca y estaremos hasta que recupere la normalidad que le fue arrebatada».

Entre los galardonados de este año con la Medalla de Oro de la Región se encuentra también la Organización No Gubernamental del Teléfono de la Esperanza, que «este año cumple cuatro décadas de apoyo constante y desinteresado a cualquier persona que a ellos se dirige, a quienes precisan y encuentran en sus excelentes colaboradores una palabra de ánimo, consuelo o aliento, un consejo y una orientación», subrayó el presidente. Éste resaltó, asimismo, la labor «solidaria y abnegada» de esta institución, que constituye «un ejemplo a seguir y con el que colaborar».

En el acto institucional, el jefe del Ejecutivo murciano entregó asimismo la Medalla de Oro a la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región ( Amusal), que definió como «una entidad basada en la cooperación entre todos cuantos la integran». De ella destacó, además, que «su responsabilidad, compromiso y profesionalidad los hacen acreedores del máximo reconocimiento de los murcianos».

Valcárcel también subrayó la capacidad de trabajo que caracterizó al doctor José María López Piñero, a quien se concedió, a título póstumo, otra de las Medallas de Oro de la Región. «Durante sus muchos años de profesión, este reconocido historiador de la ciencia, pionero en un campo como la bibliometría médica, llevó a gala su condición de muleño, y desarrolló una brillantísima tarea que alcanzó todo tipo de reconocimientos nacionales e internacionales», apuntó Valcárcel..

Igualmente, el presidente remarcó la labor desarrollada por Ángel Soler Guardiola, a quien se distingue este año, a título póstumo, con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad. Soler Guardiola fundó en 1985 la Asociación Tocaos del Ala de Cieza.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional señaló que el Diploma de Servicios Distinguidos otorgado a Juan Tudela Piernas, El Tío Juan Rita, «reconoce toda una vida al servicio de una de las tradiciones orales más sentidas y enraizadas en nuestra Región, como es el arte del Trovo y la improvisación».

Precisamente, El Tío Juan Rita protagonizó el momento más divertido de la jornada cuando rompió el protocolo y quiso trasladar unas palabras de agradecimiento. Lo hizo, claro, a su manera. Con un trovo. «Como estoy aquí presente, estoy a gusto y feliz, que ya lo ha visto la gente, me tengo que despedir, y un abrazo al presidente». La ocurrencia le arrancó una carcajada a los invitados.

 

 



Día de la Región | Vídeos