Día de la Región de Murcia
El Rey dona a Lorca los 125.000 euros del premio estatal de Rusia

El montante del galardón irá destinado por deseo del monarca a la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural de la ciudad

 

Ayer fue un gran día para Lorca. Al emotivo reconocimiento que recibió la ciudad en el acto del Día de la Región sumó, además, un regalo inesperado: los 125.000 euros del Premio Estatal de Rusia, que le concedió ayer el Kremlin al Rey. Éste sorprendió a los lorquinos con el anuncio de que donará íntegro para la restauración del patrimonio histórico-cultural de la Ciudad del Sol destruido por el seísmo. Todo un gesto que contribuyó a aumentar aún más la emoción de un día único para Lorca.

Don Juan Carlos, según anunció ayer la Casa del Rey, ha decidido que la dotación económica del citado premio, que es de cinco millones de rublos -equivalentes a unos 125.000 euros-, sea destinada a ese fin. Don Juan Carlos ha sido galardonado con el Premio Estatal de Rusia, el máximo premio oficial que se entrega en Rusia y el único que se otorga a personalidades extranjeras, por sus «méritos excepcionales en el campo de la actividad humanitaria de 2010».

A mediados de mayo, la Casa del Rey recibió la comunicación del propio presidente ruso Medvedev, informando de su deseo de conceder el citado galardón, instituido en 2006. En encuentros posteriores, además de agradecer la concesión del galardón, el Rey comunicó al presidente ruso la imposibilidad de asistir a la solemne ceremonia de entrega de estos previos. Este evento estaba previsto para el próximo domingo 12 de junio en el Kremlin, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional Rusa. Por ello, y a la espera de que el monarca pueda asistir personalmente a recoger el galardón, la entrega oficial del galardón ha quedado aplazada hasta un momento posterior pendiente de determinar, según informó ayer el Palacio de la Zarzuela.

 

 



Día de la Región | Vídeos