Día de la Región de Murcia
El PP confía en lograr mañana las alcaldías de Mula, Alhama y Librilla

Los populares reconocen que en Mazarrón y Ricote las negociaciones con los independientes «están complicadas»

El PP confía en lograr mañana las alcaldías de Mula, Alhama y Librilla

Alcaldes, diputados, consejeros y otras autoridades a la conclusión del acto del Dïa de la Región. :: P. SÁNCHEZ

Seis ayuntamientos concluyeron la jornada electoral del pasado 22 de mayo con las alcaldías en el aire, a causa de que ninguna formación consiguió mayoría absoluta. Al día de ayer, cuatro de ellos seguían aún sin un color determinado, según fuentes de la dirección del PP, partido que sólo ha podido cerrar un acuerdo firme de gobierno y para toda la legislatura en Alhama de Murcia.

Éste es un repaso de la situación de esos seis ayuntamientos, de acuerdo con el análisis de la dirección regional popular, un día antes de la constitución de las nuevas corporaciones municipales.

l Alhama de Murcia. El PP obtuvo 9 ediles el 22-M, por 6 del PSOE, 3 IU y otros 3 de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), procedentes de una escisión del PP. Alfonso Fernando Cerón, candidato a la alcaldía de los populares, ha logrado un acuerdo con CCD para formar un gobierno con una mayoría amplia, según el cual la alcaldía sería para el PP y el CCD ocuparía varias concejalías, entre ellas la de Hacienda y la de Urbanismo. Los populares se aseguran así la estabilidad en un municipio clave para ellos, ya que será el que acoja el importante proyecto de Paramount.

l Calasparra. El PSOE volvió a ser la lista más votada y logró 8 ediles, pero el PP le igualó con otros 8. IU, que cuenta con un concejal, será el que dirima el empate. Sin embargo, los populares lo tienen claro y dan por perdido este municipio, ya que cuentan con que siga al frente el alcalde socialista, Jesús Navarro, bien porque IU le apoye expresamente o porque el edil rojiverde se vote a él o lo haga en blanco, con lo que facilitaría la elección de la lista más votada.

l Librilla. El PP ganó los comicios con 5 ediles y confía en que mañana su candidato, Francisco Javier Montalbán, sea elegido alcalde. La Unión Progresista por Librilla (UPrL), que posee 4 concejales, y el PSOE, con 2, podrían pactar y quitarle la presidencia a los populares, pero este acuerdo es poco probable, ya que la líder de UPrL era la antigua secretaria local del PSOE y que fue defenestrada por su partido hace un año.

l Mazarrón. El PP, con 8 concejales, necesitaría tres más para garantizarse la elección como alcalde de su candidato, Francisco Blaya. La mayoría podría dársela la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), que posee 4 ediles, pero esta formación, parte de cuyos integrantes proceden del PP, no están por la labor si Blaya es el alcalde. El PSOE, con seis ediles, ha llegado a ofrecer a los populares un pacto para repartirse la alcaldía durante los cuatro años de legislatura, pero también negocia con UIDM un acuerdo más favorable. Las negociaciones son intensas y continuas. En el PP no están dispuestos a sacrificar a su candidato y alcalde en funciones, pero ven difícil que repita.

l Mula. La confianza del PP (7 ediles y lista más votada) en recuperar la alcaldía de Mula se basa en las malas relaciones existentes entre el PSOE (7) e IU (2), ya que un acuerdo con el único concejal del Centro Democrático Liberal (CDL) no sería suficiente para asegurarse la mayoría absoluta. Según los populares, lo previsible es que IU vote a su candidato o lo haga en blanco, con lo que permitiría que saliera elegido José Iborra, candidato del PP.

l Ricote. La única edil de la Agrupación Independiente de Electores de Ricote (AIRE) tiene el poder de desequilibrar la balanza entre PP y PSOE, que poseen 4 concejales cada uno. Las fuentes populares se muestran escépticas, ya que parecen más próximos la edil independiente y los socialistas.

 

 



Día de la Región | Vídeos