Feria de Lorca



La afición secreta del concejal

El responsable de Juventud, Fomento y Nuevas Tecnologías se presentó de forma anónima y se llevó el primer premio

La tapa del edil Ruiz Montalván gana el concurso de pinchos populares

La afición secreta del concejal

Los participantes en el concurso de pinchos junto a la representación de los organizadores detrás de la mesa en la que se exponían sus trabajos. :: paco alonso / agm

<< 12    >>
 

Esto de la cocina provoca muchas veces sorpresas. Así ocurrió ayer en el concurso de pinchos populares, organizado por Hostelor, la Concejalía de Festejos y la Asociación de Amas de Casa. Doce fueron las tapas presentadas por cocineros no profesionales y la verdad que el aspecto general era de lo más atractivo. De los once concursantes -una mujer presentó dos pinchos-, cuatro eran hombres, un porcentaje nada desdeñable, y mucho menos cuando se conoció el fallo del jurado, que fue por unanimidad.

El primer premio fue adjudicado al pincho 'Rulo moruco', del que fue autor Joaquín Ruiz Montalván. Sorpresa general entre los asistentes a este acto, que tuvo lugar en la terraza del Mesón Lorquino, porque el ganador es, además de cocinero 'amateur', el concejal de Juventud, Fomento y Nuevas Tecnologías. Los pinchos se presentaron de forma anónima.

Algunos de los asistentes, en su mayoría amas de casa, comentaron que el éxito del edil en los fogones puede deberse a que utiliza las nuevas tecnologías en la cocina. Ruiz Montalván, cuando se recuperó de la sorpresa, achacó el cincuenta por ciento del mérito de su pincho a la participación de su mujer, María Dolores Rodríguez, que no pudo asistir por estar en el trabajo.

El segundo premio también fue a manos de un caballero, Serafín Piñeiro Martínez, por una ensalada murciana con langostinos. Piñeiro, profesor jubilado, reconoció que tiene bastante práctica en esto de cocinar desde hace años.

Dos amas de casa, Algimira Fernández y María Jesús García Pelegrín, fueron las ganadoras de del tercer y cuarto premio. La primera presentó unos montaditos de primavera y la segunda unas empanadillas de verdura con tiras de crep, que provocaron elogios entre los que pudieron degustarlas.

Y otro caballero, Francisco Piernas García, se alzó con el quinto premio por un pastel de atún. Piernas, desde que hace unos años se jubiló, sintió la llamada de la cocina y no se lo pensó para centrarse en ella. Así que presume de su pastel de pescado, «que es un plato estrella en mi casa», al pedirle que destaque alguno de los menús que mejor le salen.

Una de las concursantes que también sorprendió cuando se hicieron públicos los nombres de los participantes fue Noelia Teruel Ayala. Se trata de una periodista de una de las televisiones locales y casi en secreto reconoció que «hago poca cocina y soy adicta a las comidas para llevar».

Noelia se presentó porque se animó haciendo un reportaje sobre la Ruta de la Tapa. «He preparado unos pinchos de huevos rellenos, una elaboración sencilla pero con buenos ingredientes. Estoy satisfecha».

El resto de los concursantes eran Rafaela García Pelegrín, David Julián Alcaraz, Laura Guillén Ortega, Vanessa Puche Martínez, e Isabel Meca Rodríguez. Y el jurado fue de lo más profesional ya que eran jefes de cocina de distintos restaurantes y hoteles, y representantes de las instituciones organizadoras.

El jurado estuvo integrado por Eneko Fernández, del restaurante La Cava; Manuel Rabadán, del Amaltea hotel; José Antonio Martínez, del hotel Jardines de Lorca; Rebeca Asensio, de la Hacienda Real los Olivos; María Soto García, del restaurante La Peña; Juan López Martínez, de la Cámara de Comercio; y Susi Marín, de la asociación de Amas de Casa.

El jurado tuvo en cuenta la presentación, colorido, sabor, dificultad y productos típicos utilizados en la elaboración de los pinchos que concursaban.

 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel