Feria de Lorca



Una ruta con mucho sabor

El Mesón Lorquino le ha puesto de nombre a su tapa 'Pulpo Pool' como homenaje al cefalópofo que vaticinó el triunfo de España en el mundial

Cebolla caramelizada, foie, chato murciano y boletus, se repiten en muchas de las tapas

Una ruta con mucho sabor

María Soto y Pedro Lucas Abellaneda, del Restaurante La Peña con su 'caprillo de chato'. :: p. a. / agm

La 'Ruta de la tapa' se ha convertido en una especie de 'pique' entre los cocineros de la más de una treintena de establecimientos hosteleros que participan. Desde meses antes, se preparan las recetas, innovando e investigando nuevas formas de cocinarlas e incorporando productos de la tierra de la máxima calidad.

Hasta los recipientes donde se dan a degustar estas delicias gastronómicas son una novedad. Platos ovalados de teja de pizarra, cristal soplado, bandejas pintadas a mano y vajillas de porcelana antigua, son algunos de los marcos de las últimas creaciones de los cocineros lorquinos.

Entre la más de una treintena de 'platillos' que se pueden degustar está la propuesta del Restaurante La Peña. 'Capricho de chato' se llama la tapa que propone su cocinera, María Soto. «Lleva carrillada de chato murciano con cebolla caramelizada, crujiente de jamón también de chato, piñones y perejil».

En el Hotel Jardines de Lorca se puede degustar 'La Feria', a base de boquerón con salpicón de marsiscos, cherry deshidratado y patata cocida. Su cocinero, José Antonio Martínez, es también el creador de varias tapas más, algunas de ellas, postres con milhojas y natillas.

El foie, está presente en muchas de las recetas, como la de Amaltea Hotel, 'Huevo trufado con boletus y foie', una creación del cocinero Manuel Rabadán, que adereza el conjunto con aceite aromatizado. Y el restaurante Román, con su cocinero al frente, Román López, ha preparado 'Tosta de presa ibérica', con pan tostado, tomate, aceite de oliva, presa ibérica, ajos tiernos y piñones.

En el Café Bar Mirasol, Magdalena Mondéjar, vuelve a sorprender, con una brocheta de pescado en la que se dan cita salmón, pelka, calamar y langostino, junto a pequeñas rodajas de calabacín. Y el 'Púa' también se apunta a la moda de incluir entre los ingredientes cebolla caramelizada. Su receta, 'Pacote', lleva jamón serrano, huevo de codorniz, salsa de trufa y cebolla caramelizada.

Algunos, como el Mesón Lorquino, han querido aprovechar la ocasión para realizar su particular homenaje. Es el caso del Pulpo Pool, que vaticinó el triunfo de España en el pasado mundial de fútbol. Este establecimiento a titulado su tapa, 'Pulpo Pool', y como era preceptivo, entre sus ingredientes está el pulpo. El restaurante del Paso Blanco, el restaurante Hacienda Real Los Olivos y La Peña, han dado protagonismo especial al chato murciano. Los boletus y el foie, también se han incluido en muchas recetas, al igual que la presa ibérica. La ruta está demostrando que la Ciudad tiene grandes cocineros y que sólo les hacía falta un escenario apropiado para darse a conocer.

 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel