Feria de Lorca



La Feria de Artesanía abre sus puertas con récord de países participantes

Artesanos de Marruecos, Tailandia, Argentina, Perú, Senegal, México, Italia y España mostrarán sus últimas creaciones hasta el domingo

La Feria de Artesanía abre sus puertas     con récord de países participantes

Un artesano del barro modelando ayer un jarrón durante la inauguración. :: sonia m. lario / agm

<< 12    >>
 

La Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, abrió ayer al mediodía su edición vigésimo séptima con récord en cuanto al número de países participantes, casi una decena. Artesanos de Marruecos, Tailandia, Argentina, Perú, Senegal, México, Italia y España mostrarán sus últimas creaciones hasta el domingo en el recinto ferial de Santa Quiteria.

La feria de carácter regional, aún por sus siglas, podría cambiar su denominación, ya que desde hace algunos años se cumplen los preceptos que la pueden llevar a considerarse internacional. «Se cumplen desde hace ya bastantes años. Esta edición son una decena los países que participan. Desde luego, son los organizadores, en este caso la Cámara de Comercio que gerencia la muestra, los que pueden decidir sobre el cambio», afirmó en declaraciones a 'La Verdad Televisión' el director general de Artesanía, Julio José Lorenzo.

El director general de Artesanía resaltó la posibilidad de los visitantes de la muestra de contemplar a los artesanos mientras elaboran sus piezas. «Ese es quizás uno de los mayores atractivos de Feramur, que el visitante se ve sorprendido a cada paso contemplando cómo realizan sus piezas los artesanos. Es increíble contemplar como se moldea el barro o cómo se trabaja el esparto», añadió.

La crisis no ha mermado el número de visitantes. «Es sorprendente, pero la Feria de Artesanía ha colgado el cartel de 'al completo'. Es un referente a nivel nacional dentro del sector. Estos días se dan cita artesanos de todo el país, y de fuera de nuestras fronteras, de lugares tan importantes artesanalmente hablando como Italia», explicó el alcalde, Francisco Jódar.

La inauguración volvió a sorprender a todos. Una pareja de contorsionistas, 'San Sararte', interpretó un homenaje a la artesanía. «Han modelado su cuerpo durante la actuación. Sus vestimentas eran como el barro... Creo que ha gustado, ha sorprendido. Desde luego, no ha dejado a nadie indiferente», afirmó el gerente de la muestra, Gregorio González.

Entre los pabellones más visitados en la jornada inaugural, el de la alimentación. Allí, se dan cita artesanos queseros, de productos ecológicos, chacineros, de bacalao, miel, confiteros, embutidos y vinos. Los bordados de lagartera de Toledo, los encajes de bolillos de A Coruña y de aromaterápia, atrajeron a mayor número de visitantes.

Los stands dedicados al belén congregan estos días a mucho público. Las miniaturas para el nacimiento atraen a muchos visitantes llegados no sólo de la Región. Igual ocurre con los artesanos con piezas de barro del belén. Entre los más veteranos de Feramur, el murciano Griñán, al que ayer se pudo ver en su stand pintando alguna de las piezas que podrán adquirirse en los próximos días en la muestra artesana.

 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel