Feria de Lorca



La Patrona regresa a su santuario

Los más mayores del Barrio no pudieron reprimir las lágrimas cuando la imagen, llevada a hombros, cruzó el Puente Viejo

La Virgen de las Huertas fue llevada en romería desde el barrio de San Cristóbal

La Patrona regresa a su santuario

La Virgen de las Huertas, portada a hombros, ayer al mediodía tras abandonar la iglesia de San Cristóbal donde ha permanecido toda la semana. :: sonia m. lario / agm

La Virgen de las Huertas dejó ayer al mediodía el barrio de San Cristóbal para regresar a su santuario. Lo hizo en romería, en una de las más multitudinarias de cuantas se recuerdan. Cuando la imagen, que fue portada a hombros por integrantes de los Mozos Costaleros, dejó el Barrio muchos no pudieron evitar las lágrimas. Sobre todo, los más mayores. «Es que ya no sé si la voy a volver a ver aquí», decía María Ramírez. «Estoy muy mayor y pasará mucho tiempo hasta que vuelva», añadía.

Emotiva fue la salida procesional de Santa María la Real de las Huertas, con aplausos y vivas cuando abandonó el templo y se adentro en el atrio de San Cristóbal. Pero también lo fue cuando emprendió la subida del Puente Viejo. Ya en lo más alto los costaleros pararon el trono y le dieron la vuelta para que la Virgen pudiera despedirse del Barrio. «Ha sido muy bonito. Un gesto precioso de los costaleros», contaba Juan García.

En la comitiva, miles de lorquinos. Entre ellos, integrandes de la Federación Festivo Cultural San Clemente, que acudieron a la procesión ataviados con sus trajes de gala. Abriendo el cortejo el grupo de gaitas y tambores Fray Pedro Soler, que acompaña a la Patrona en todas sus salidas procesionales. A su paso por el Monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas la comitiva entró en el atrio del convento. Las monjas de clausura le cantaron una plegaria a la Virgen, y aplaudieron el detalle de los gaiteros de tocarles la 'Jota Lorquina'. «Ha sido un momento muy bonito, porque no tenemos oportunidad de oir la jota nunca», contaban.

La llegada al santuario también fue otro de los momentos más significativos de la romería. El atrio del santuario patronal estaba abarrotado de público que aplaudió al paso del trono.

 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel