Feria de Lorca



La Virgen de las Huertas será nombrada 'Alcaldesa Honoraria' de la ciudad

El acuerdo lo tomó ayer al mediodía el Pleno de la corporación con los votos afirmativos de PP y PSOE y en contra de Izquierda Unida

El alcalde durante la pasada Misa Mayor de la Patrona donde anunció que sería nombrada 'Alcaldesa Honoraria'. :: p. alonso / agm

La imagen de la Virgen de las Huertas, Patrona de la Ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX, suma desde ayer a este título el de 'Alcaldesa Honoraria' que le fue concedido por el Pleno municipal del Ayuntamiento, a propuesta del alcalde, Francisco Jódar, con los votos a favor del Partido Popular y del PSOE y la oposición de Izquierda Unida.

El portavoz de IU, José García Murcia, en su primera intervención, señaló que «desde el máximo respeto a la creencia religiosa y a la advocación mariana, no vamos a dar el voto afirmativo a esta moción». Y añadió que «el Ayuntamiento si lo hiciera se saltaría uno de los preceptos del reglamento de 'Honores y Distinciones' que el consistorio aprobó en 2001 y que fue modificado en 2006, por lo que está actualmente vigente».

El edil aclaró que «es imposible nombrar 'Alcaldesa Honoraria' a la Virgen de las Huertas porque el otorgamiento premia y reconoce siempre a personas e instituciones». Además, que «no se podrán hacer nuevos nombramientos cuando vivan dos alcaldes de honor o cuatro concejales».

Le contestó el secretario general del Ayuntamiento, Francisco López Olivares. Este dijo que aunque actualmente existen dos nombramientos de 'Alcalde Honorario', en la persona de Su Alteza Real el Rey Don Juan Carlos y la imagen de Jesús Resucitado 'El Palero, el primero «no computa, al tratarse de un miembro de la Familia Real. Por lo que el límite que planteaba no interfiere».

Sobre si podría darse a la Patrona, a pesar de no ser una persona física, el secretario general del Ayuntamiento explicó que «hay muchas sentencias que recogen este y otros asuntos, como la colocación de crucifijos en el salón de Plenos. Se refiere como persona, que ostente dignidad y cualidades para merecer la distinción». Y recordó que «en su día se concedió a 'El Palero'. Es verdad que no estaba aprobado el actual reglamento, pero si el del Estado».

García Murcia, en su segunda intervención, afirmó que si se concedía el título «podrían producirser agravios comparativos cuando la Virgen de los Dolores se entere o la Virgen de la Amargura». Por último, preguntó si «han venido los avales».

Le contestó la portavoz municipal, Lali Ibarra, quien dijo que su grupo apoyaba la moción presentada conjuntamente con el PSOE y que «se han recibido peticiones de la asociación Virgen de las Huertas, las camareras de la Virgen, la Hermandad Virgen de las Huertas, los Mozos Costaleros y el grupo Virgen de las Huertas».

El portavoz del PSOE, Francisco Ruiz Alviar, señaló que «vamos a votar a favor, ya que entendemos que es un hecho importante para Lorca, los lorquinos y los vecinos del barrio donde se ubica el santuario de forma muy especial».

La Virgen de las Huertas es la segunda imagen religiosa en ostentar este título que en el año 2000 le fue concedido a la talla de Jesús Resucitado, más conocida como 'El Palero', del imaginero Roque López.

La talla actual de la Virgen de las Huertas de 1942, obra del imaginero Sánchez Lozano, es una réplica de la imagen original que el rey Alfonso X El Sabio dejó en la Ciudad durante la reconquista en el año 1242.

La imagen es custodiada por una congregación franciscana en el santuario que lleva su nombre, que fue levantado en 1467, aunque el edificio actual es una construcción barroca del siglo XVIII edificada sobre una antigua mezquita.

El Pleno del Ayuntamiento valoró la «constante devoción de los lorquinos hacia la Virgen de las Huertas» y su «favorecedora y protectora presencia espiritual a lo largo de casi 800 años» para la concesión del título a la Patrona.

La corporación municipal también aprobó, en este caso por unanimidad, el inicio del expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

El Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca tiene sus orígenes en el año 1977, como consecuencia del interés de un grupo de personas de la huerta por conservar y difundir las tradiciones culturales de esta zona del municipio.

Este grupo folclórico organiza desde 1989 un festival internacional coincidiendo con la festividad de la Patrona y este mismo mes ha organizado la Muestra Infantil de Folclore Valle del Guadalentín.

 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel