Feria de Lorca



El plan de seguridad de la feria llega a las pedanías para evitar robos

El dispositivo se activa mañana y prevé más controles contra los cacos que aprovechan las fiestas para asaltar casas en zonas rurales

Normalidad en el desarrollo de las fiestas. Es el objetivo que la Junta Local de Seguridad persigue con la puesta en marcha del plan especial de actuación previsto para los próximos diez días con motivo de la feria. Un total de 450 personas velarán por garantizar la seguridad, tanto en el recinto ferial, como en el centro de la ciudad y las pedanías. Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, bomberos, Protección Civil y las empresas de seguridad privada trabajarán conjuntamente para prevenir delitos o incidentes que alteren el orden público.

Así lo explicó ayer el secretario general de la Delegación del Gobierno, José Gabriel Ruiz, tras la reunión mantenida con el alcalde y representantes de los diferentes cuerpos y entidades colaboradoras. Se han articulado cinco grupos de acción, cada uno con un coordinador responsable. Habrá un grupo de intervención constituido por bomberos y personal del Servicio Municipal de Emergencias; otro sanitario, con 061 y Cruz Roja; otro de seguridad, con Policía Local, Nacional y empresas de seguridad; otro logístico, «que facilitará el transporte de personas, intendencia y otros recursos materiales y humanos»; además de un grupo de acción social integrado por psicólogos y voluntarios.

Estarán señalizados los puntos de encuentro en caso de emergencias. Son los mismos que se establecieron como fijos tras la última Semana Santa. Están ubicados en la Alameda de la Constitución, Plaza de Calderón, instituto Ibáñez Martín, y los aparcamientos del centro de salud Lorca Centro y del centro comercial San Diego

El plan especial se activará mañana, a mediodía, hasta el próximo 1 de octubre a las cinco de la madrugada. «Los agentes de la Policía Nacional harán un total de 246 turnos con una presencia media diaria de 25 agentes. Estos turnos se reforzarán durante los fines de semana. La Guardia Civil realizará un operativo específico en las zonas rurales, ya que son muchos los ciudadanos de las pedanías que durante los días de fiesta abandonan por unas horas sus viviendas y hay que prevenir que se produzcan actos delictivos», argumentó el secretario general de la Delegación del Gobierno.

La protección de las viviendas que durante horas se quedan cerradas en las zonas más alejadas del centro es una de las «prioridades» a las que también hizo mención la concejal de Seguridad, Belén Pérez. «La unidad especial de la Policía Local destinada en pedanías realizará más controles preventivos de los habituales para que los lorquinos que vivan en las pedanías puedan disfrutar de la feria con tranquilidad».

La edil recordó que, «a pesar de que todos los efectivos participan en la plan de seguridad, se mantienen los servicios ordinarios que habitualmente presta la Policía Local. En definitiva, se velará por garantizar la seguridad de los ciudadanos tanto en su ocio como en velar por la seguridad de los barrios y calles donde no se desarrollan los actos festivos».

En lo que se refiere a los accesos al recinto, se establecerá la peatonalización permanente del tramo comprendido entre Puente Tocinos y la rotonda del Huerto de la Rueda desde las dos de la tarde hasta las cinco de la madrugada». Tanto este acceso como la zona de Las Alamedas, contarán con vigilancia permanente con agentes de la Policía Local motorizados.

El plan especial de seguridad contempla además una sala de comunicaciones exclusiva en el recinto ferial «para una mejor coordinación de todos los efectivos de los diferentes Cuerpos de seguridad que integran el mismo».

 

Zonas de aparcamiento

Para facilitar el acceso al recinto ferial y al centro de la ciudad a todos aquellos que quieran disfrutar de los diferentes actos programados en la feria de este año se han habilitado 7.400 plazas de aparcamiento repartidas en 25 zonas.

Así, se podrán estacionar vehículos en los emplazamientos habituales, tales como los aparcamientos subterráneos de Colón, San Vicente, Plaza y Las Siervas; así como en la explanada de La Merced, Complejo Deportivo Europa, centro comercial San Diego, depósito municipal de Santa Quiteria y en la explanada de Lorca-Centro.

 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel