Feria de Lorca



Revistas de feria, mucho más que fechas y horas

Los programas de feria actuales en los que se enumeran los actos previstos con fecha y horario tienen su precedente en las revistas de feria que se editaban en la ciudad con motivo de las fiestas. Dichas publicaciones eran mucho más que un listado de actividades. El primer número se publicó en el año 1944 y conmemoraba el séptimo centenario de la reconquista de la ciudad. Varios artículos firmados por Joaquín Espín y Antonio Vallejo, entre otros, recordaban el hecho histórico.

'Telefunken' y sus modernos modelos de radio para el año 1945 ocupaban la primera página junto a la publicidad local, que se repetía a lo largo de toda la publicación. Eran los comienzos y los anuncios se hacían sin imágenes, sólo texto. Ángel Puigcerver era el alcalde y en la sección 'Una hora con...' de Pedro María Salas, se felicitaba porque «el polvo no impediría más la vida en la ciudad», en alusión a las más de cuarenta calles que ya habían sido adoquinadas. En la misma entrevista, el orgulloso primer edil anunciaba la transformación de la entonces Avenida de los Mártires, con un presupuesto de 600.000 pesetas.

Se aprovechaban las páginas especiales para rendir homenaje a la omnipresente Semana Santa y relatar leyendas populares como la del baño de la sultana. Sobre una panorámica de la ciudad aparecían los horarios de los actos más destacados. Las atracciones se limitaban al paseo de gigantes y cabezudos, y los conciertos de la banda municipal.



 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel