Feria de Lorca



«¡Anda, échate un baile!»

Los grupos del Festival Internacional de Folclore inundaron de color el centro de la ciudad en el ya tradicional 'Ven a bailar con nosotros'

La calle Corredera se convirtió ayer en una escuela de danzas tradicionales de Senegal y Perú

«¡Anda, échate un baile!»

Los integrantes de los grupos folclóricos invitan a bailar al público en la Corredera, en pleno centro de la ciudad. :: P. ALONSO / AGM

La propuesta de «echar un baile» no tendría mayor inconveniente si no fuera porque lo que proponía quien la formuló era, ni más ni menos, que seguir los pasos de una danza tradicional de Senegal. Aunque algunos se excusaron con algún repentino dolor de piernas, otros muchos no se cortaron un pelo y se dejaron llevar por el ritmo que marcaban los integrantes de los grupos que este año participan en la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Folclore.

La calle Corredera volvió a acoger ayer el ya tradicional 'Ven a bailar con nosotros', un programa organizado por el grupo de Coros y Danzas de Lorca como anfitrión del festival. «Lo que pretendemos es hacer partícipes a todos los lorquinos de los bailes de los diferentes grupos, que pasen un rato divertido y aprendan tradiciones de otros países», explicaba la presidenta de Coros y Danzas, Inmaculada Martínez de Miguel.

Pasadas las doce del mediodía, el colorido de las vestimentas inundó el centro de la ciudad. Los más pequeños no apartaban la vista y los mayores aguardaban el comienzo del espectáculo. El grupo de Canarias fue el encargado de romper el hielo invitando a los asistentes a marcar «dos pasos 'palante' dos pasos 'patrás'». Inmediatamente se sumaron los bailarines de Senegal, Perú y los lorquinos. Canarias conquistó, además de por sus bailes, por el torrente de voz de una de los intérpretes de cada una de las piezas.

Más difícil fue seguir los pasos y saltos de los miembros del ballet de Senegal. Aún así, hubo alguien que se aventuró. El sonido de los tambores y sus ritmos animaron a acercarse a los viandantes que aún no lo habían hecho. Los peruanos fueron los terceros en hacer acto de presencia con piezas más tranquilas que sus compañeros los senegaleses. La fiesta concluyó animando a los lorquinos a acudir a los diferentes actos del Festival Internacional e Folclore que finaliza esta noche con un acto en la Alameda de la Constitución. Previamente, por la mañana, acompañarán y participarán en la Misa de las Naciones que preside la patrona de la ciudad en La Viña.

 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel