Feria de Lorca



«El recinto ferial es el mejor de los que conozco, lo tiene todo»

Rafael González

Presidente de los feriantes

El presidente de los feriantes vive la Feria «desde el principio hasta el final, pero como responsable»

«El recinto ferial es el mejor de los que conozco, lo tiene todo»

Rafael González en uno de los caballitos de la Feria. P. A. / AGM

Vive muy de cerca la Feria y Fiestas de la ciudad, aunque su percepción es diferente a la de la mayoría de los lorquinos, que ven estas fechas como una época de diversión. «Lo vivo desde el principio hasta el final, pero como responsable», afirma entre risas Rafael González, presidente de la Asociación de Feriantes de Lorca desde hace más de 30 años. «En los montajes siempre hay estrés y tienes que estar solucionando los flecos que van quedando pendientes, pero vivirlo en tu ciudad tan de cerca es un verdadero privilegio», afirma con una gran sonrisa.

A Rafael siempre le ha gustado la Feria y recuerda cuando ésta se montaba en otros lugares como la antigua plaza de Colón. «Lo que más me gustaba era una cosa que ya no se hace: los bailes de las verbenas», recuerda. Sin embargo, actualmente se han cambiado esos bailes por los de la feria de día y Rafael tiene más responsabilidades que cuando era niño, aunque reconoce que actualmente la feria «está muy bien organizada».

«El recinto ferial es el mejor de los que conozco», afirma, ya que no todas las ciudades cuentan con un espacio tan grande y bien estructurado como el de Santa Quiteria, con amplitud suficiente para tener «una zona de chiringuitos para cenar y tomar unas tapas, otra de bares de copas, otra para las atracciones y los niños, e incluso aseos y duchas exclusivos para los trabajadores». Por esta razón, Rafael asegura que, «como feriante, este recinto ferial es el mejor, es grande, muy bonito y muy coqueto. Lo tiene todo».

Año tras año, Rafael monta por estas fechas sus tradicionales atracciones infantiles, entre las que se encuentran los coches eléctricos para niños o 'Cenicienta', pero siempre hay espacio para la innovación y en esta edición cuenta con una nueva atracción llamada 'El lago de los cisnes', que está destinada a los más pequeños de la casa. Durante muchos años estuvo regentando también atracciones para adultos, pero acabó dejándolo porque «lo que más me gusta es ver disfrutar a los niños», afirma, por que «para ellos estos nunca pasa de moda».

Sin embargo, además de ser el presidente de la Asociación de Feriantes, Rafael es lorquino, y cuenta que el sentimiento que acaba imponiéndose cuando se apagan las luces, la música deja de sonar y él desmonta «los hierros», como llama a sus atracciones, es el orgullo de participar año tras año en un evento que hace felices a tantos. «Me siento orgulloso de contar con una infraestructura tan avanzada y con tantas comodidades y, además, me siento orgulloso de poder disfrutar de esta feria».

 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel