Feria de Lorca



El arte de trabajar con las manos

Además de la participación española, destaca la presencia de países como Francia, México, Argentina, Perú, Senegal y Tailandia Feramur abre sus puertas con un muestrario de 36 especialidades


Los primeros visitantes admiran uno de los expositores. Foto: Paco Alonso/AGM

Un pequeño aguacero intentó «refrescar» el acto inaugural oficial de la vigésimo novena edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur. No prosperó la lluvia y, como se produjo un retraso sobre el horario previsto, para que el público que esperaba en el exterior del recinto no se mojara, se abrieron antes las puertas. Así, cuando el consejero José Ballesta, acompañado por el alcalde, Francisco Jódar, cortó la cinta aquello estaba bastante animado.

Un centenar de artesanos de nueve países, sobre todo españoles, participan en este certamen que, hasta el domingo, se convierte cada año en un gran escaparate del sector. Feramur está, en cuanto a su organización, en manos de la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación y el Ayuntamiento lorquino.

El recinto ferial de Santa Quiteria, con unos 20.000 metros cuadrados, se ha reestructurado con el objetivo de crear un ambiente más atractivo para el visitante. También se ha modificado la distribución de los stands, aunque se han utilizado los tres pabellones cubiertos.

El consejero de Empresa Ballesta ha dicho durante el acto inaugural que la artesanía «representa parte de nuestra identidad y es un factor nada desdeñable desde el punto de vista del empleo que genera» en la Región, aunque sin precisar datos al respecto.

También anunció que próximamente el Gobierno regional iniciará la tramitación de una nueva ley autonómica de artesanía «que pretende fomentar esta actividad, poner en valor la artesanía y proteger la marca artesanía de la Región».

Regular la promoción

La norma servirá para dotar de un nuevo marco jurídico y legal a este sector y regulará su promoción, añadió el consejero que resaltó que son 300 las empresas artesanas registradas en el territorio autonómico y que de ellas «viven muchas familias».

Los esfuerzos del Gobierno regional por potenciar el sector se centran, añadió José Ballesta, en la innovación en el diseño y en los materiales, y en la internacionalización. Este año, en Feramur, están representados hasta 36 oficios artesanos diferentes, entre los que se encuentran jugueteros, perfumistas, alfareros, vidrieros, ebanistas, imagineros y bordadores, además de productores de embutidos, salazones y quesos artesanales entre otros alimentos.

En la muestra pueden verse y comprarse productos de artesanos de seis comunidades autónomas españolas y de Francia, Marruecos, México, Argentina, Turquía, Senegal, Perú y Tailandia, así como asistir a exhibiciones en directo del trabajo de belenistas, talladores de vidrio o tejedores de jarapas.

El alcalde, Francisco Jódar, manifestó que 19 artesanos de la ciudad damnificados por los terremotos exponen sus productos ya que la Mesa Solidaria ha financiado los gastos de sus casetas expositoras. También resaltó el esfuerzo llevado a cabo por la Cámara de Comercio para la potenciación del sector artesanal que es muy importante para la Región de Murcia.

Por su parte, Eusebio Abellán, presidente de la Cámara de Comercio, se refirió a que la feria «atraerá la atención de los visitantes» y afirmó que en los próximos días se prevé «una alta concentración de visitantes en el recinto ferial».

También adelantó que la Cámara está buscando nuevas vías de financiación para mejorar la trigésima edición de la feria en 2013 y las prestaciones a los artesanos que participan en la misma.

Una de las principales novedades de esta edición la encuentra el visitante a la entrada del recinto ferial, donde tienen lugar las exhibiciones en directo. Diversos artesanos mostrarán en vivo los secretos de sus oficios. Como fondo de este escenario una gran pancarta con el lema «Fórjate un futuro, aprende un oficio, trabaja con tus propias manos, haz de la artesanía tu profesión».

Se trata de una idea con la que, desde la organización de Feramur, se quiere hacer reflexionar a los jóvenes para que, en el actual contexto socioeconómico, valoren la artesanía como un campo con múltiples opciones en el que pueden encontrar una salida laboral. El horario de visitas al certamen es, por la mañana, de 11 a 14 horas, y por la tarde de cuatro y media a diez de la noche.



 

 

Feria de Lorca | Programa


Feria de Lorca | Fotos


Feria de Lorca | Cartel