Abanderando las fiestas más sonadas

El estruendo de los arcabuces es otra de las estampas típicas durante las fiestas patronales de Abanilla./Nico
Abanilla puede presumir de tener unas fiestas patronales que valen por dos. De hecho, son dos tipos de representaciones las que amparan estas fiestas, marcadas por la participación de la Federación de Moros y Cristianos por un lado y de la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz por otro. Actualmente las dos citas se complementan a la perfección para regocijo de abanilleros y visitantes, que exprimen al máximo cuanto la localidad tiene que ofrecer. Las fiestas abrieron boca oficialmente el pasado fin de semana con la gala de coronación de las Reina Mora y Cristiana y la lectura del pregón, así como con la entrega de los premios correspondientes al desfile del pasado año y la elección de Leonardo Esteve Ruiz como festero del año.

 


Desfiles con historia

Desfiles con historia
La Federación de Moros y Cristianos de Abanilla está compuesta por kábilas (grupos moros) y mesnadas (grupos cristianos) que participan de forma individual y conjunta en actos como la cena de kábilas y mesnadas, la coronación de las reina mora y cristiana o el gran desfile-parada.

 


«Tenemos el don de hacer que el visitante se sienta como en casa»

Pascual Martínez, concejal de Fiestas.
Abanilla se prepara para vivir los platos fuertes de sus fiestas patronales, una manifestación festiva que tiene la cualidad de mostrar lo mejor de los abanilleros, tal y como confiesa el concejal Pascual Martínez en esta entrevista.

 


«La patrona representa las creencias religiosas de todo un pueblo»

José Tomás Ruiz, presidente de la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz.
El presidente de la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz cuenta con emoción las horas que faltan para que Abanilla rinda devoción a su patrona, imagen religiosa de unas fiestas que se dejan querer, con una romería como plato fuerte que arrastra a miles de personas.

 


«Abanilla disfruta abriendo sus puertas a los visitantes»

Fernando Molina, alcalde del Ayuntamiento de Abanilla.
Como un abanillero más, Fernando Molina disfruta de las fiestas patronales de su localidad. Es una manera de templar los nervios propios de quien quiere que todo salga a pedir de boca y que las fiestas cumplan su cometido de divertir y entretener tanto a vecinos como a los visitantes que durante estos días acuden a la localidad haciéndose eco de la llamada colorista y tradicional de moros y cristianos, o del fervor popular que se respira en la ofrenda floral y posterior romería en honor a la Santísima y Vera Cruz. El alcalde aprovecha esta entrevista para lanzar un mensaje de participación y disfrutar de unas fiestas que presumen de hospitalarias dado el carácter abierto de los abanilleros.

 


«Moros y cristianos aportan alegría, color y camaradería a las fiestas»

Luis Mariano Mellado, presidente de la federación.
Luis Mariano Mellado se agarra con fuerza al eslogan Abanilla te sorprenderá para invitar a todos los murcianos a vivir unas fiestas de las que destaca su carácter participativo, su sabor medieval y su capacidad para conquistar a quien las presencia por primera vez.

 


Presente y futuro festero

capitanes. Jesús Vives y José Antonio Cutillas escoltarán a la Santísima y Vera Cruz
El nombramiento de la figura más representativa en la festividad de la Santísima y Vera Cruz, los llamados capitanes, se hizo público en la Asamblea General Ordinaria que celebra la hermandad, aunque no será hasta el próximo 2 de mayo cuando tenga lugar el acto de imposición de cruces y entrega de pergaminos. Este año los capitanes son los abanilleros Jesús Vives Sebastián y José Antonio Cutillas, encargados de escoltar a la Santísima y Vera Cruz. Por su parte, los pajes estarán encarnados este año por los niños Juan José Ruiz Rocamora y José Ramón Carrión Lucas.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2

 















Cartel de Moros y Cristianos de Abanilla

Fiestas de Abanilla | Fotos

 
 
Fiestas de Abanilla 2009
Fiestas de Abanilla 2009

(28-04-2009 - Abanilla)