Fiestas de Abanilla | Programa de fiestas

VIERNES 24 DE ABRIL

10:00 noche: Cena de Kábilas y Mesnadas en sus respectivos cuartelillos.

1:30 noche: Gran concentración de las charangas musicales de Kábilas y Mesnadas en la Plaza de la Constitución. Pasacalles de los grupos con final de fiesta en el Paseo de la Ermita.

2:30 noche: En el Paseo de la Ermita, Disco Móvil “Asako” y barra libre organizado por la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” y el Ayuntamiento de Abanilla.

 

SÁBADO 25 DE ABRIL

5:00 tarde: Gran Desfile Infantil, con el siguiente itinerario: Paseo de La Lonja, Calle Mayor, Plaza de la Constitución, Calle San José, Avda. Juan Carlos I y final en el Paseo de la Ermita.

Al término del Desfile Infantil, merienda para todos los participantes amenizado con un espectáculo Infantil para los más pequeñ@s.

A continuación entrega de premios del XIV Concurso de Pintura Infantil organizado por la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” y el Ayuntamiento de Abanilla.

6:30 tarde: Bendición con la Santa Cruz de los niños bautizados durante el año 2008.

10:00 noche: CORONACIÓN REINA MORA Y CRISTIANA 2009 y PREGÓN DE FIESTAS.

En el Pabellón Municipal de Deportes y presentado por Don Felipe Nicolás Benedicto, Jefe de Programas y Emisiones de Onda Regional de Murcia, tendrá lugar el Discurso de Apertura Oficial de las Fiestas por el Sr. Alcalde Don Fernando Molina Parra.

A continuación, se procederá a la Coronación de las Reinas 2009: Reina Mora Srta. Lola María Tomás Guardiola de la kábila Aljama; Reina Cristiana Srta. María Esther Martínez López de la mesnada Santa Ana, las cuales serán coronadas por las Reinas del pasado año Srta. Miriam Hurtado Guerrero de la Kábila Almorávides de Al’Jezar y Srta. Loli Ramírez Perea de la Mesnada Orden del Temple. Seguidamente se procederá a la imposición de bandas por el Excmo. Alcalde de la Villa, Don Fernando Molina Parra, a las Reinas y a sus respectivas Damas, Srtas. Mª Aurora Guardiola Mellado y Leticia Pacheco Lajara de la Kábila Aljama, que acompañarán a la Reina Mora; y las Srtas Verena Rocamora Cascales y Mª José Sánchez Gaona de la mesnada Santa Ana, que acompañarán a la Reina Cristiana.

Posteriormente el Concejal de Fiestas Don Pascual Martínez Ramírez presentará al Pregonero de las Fiestas Patronales en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Abanilla, para continuar con el pregón de Fiestas a cargo de Don Eduardo Zaplana Hernández Soro, ex ministro de trabajo y asuntos sociales.

El presidente de la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz, Don José Tomás Ruiz impondrá la réplica de la Santa Cruz de oro de la Hermandad al pregonero de las fiestas D. Eduardo Zaplana y entregará a los Capitanes un detalle.

Por último, el Sr. Presidente de la Federación de Moros y Cristianos Don Luis Mariano Mellado Linares hará entrega de los premios correspondientes al desfile del pasado año:

  - Premio “Pascual Lozano” al mejor acompañamiento musical: Sones de Sax, Calatrava

  - Mejor Grupo Cristiano: Mudéjares del Zurka

  - Mejor Grupo Moro: Albayad’ Allah

  - Mejor Grupo Infantil y Juvenil: Caballeros del Temple

  - Mejor Cabo Cristiano Femenino: Mª José García Roldán (Mudéjares del Zurka)

  - Mejor Cabo Cristiano Masculino: José Miguel Carrión Navarro (Cruzados de Cuyalbe)

  - Mejor Traje Festero Bando Cristiano: Caballeros del Cid

  - Mejor Cabo Moro Femenino: Rebeca Mellado Rivera (Albayad’Allah)

  - Mejor Cabo Moro Masculino: Ramón Rocamora Jover (Kábila Jaira)

  - Mejor Traje Festero Bando Moro: Kábila Jaira


A continuación, el Presidente procederá a la entrega de la siguiente distinción honorífica: 

  - FESTERO DEL AÑO: Leonardo Esteve Ruiz


Cerrará el acto el acreditado ballet de Inma Cortés, de Alcoy.


12:00 noche: En el Paseo de la Ermita, Verbena amenizada por las Orquestas Primera plana y 5º elemento.

 

DOMINGO 26 DE ABRIL

12:00 mediodía: Concentración del Bando Cristiano en el paseo de la Lonja.

12:30 mediodía: Entrada Cristiana. Desfile-Presentación Reina y Damas Cristianas, con el siguiente itinerario: Plaza de La Lonja, Calle Mayor, Plaza de la Constitución, Calle San José, Avda. Juan Carlos I y final en el Paseo de La Ermita.

5:00 tarde: Pasacalles a cargo de la Unión Musical Santa Cruz para asistir a la corrida de toros.

6:00 tarde: En la Plaza de Toros de Abanilla, instalada en Mahoya, tendrá lugar una Monumental Corrida de Toros en la que intervendrán las figuras del toreo Rivera Ordoñez y Juan Belda, que lidiarán cuatro reses de la ganadería de Juan Albarran (Badajoz) y el rejoneador Antonio Domecq que lidiará dos reses de la ganadería de Marcelino Acosta (Huelva), acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.

NOTA: Esa tarde para ir a la Plaza de Toros habrá una línea continua y gratuita de autobuses. Saldrá de la gasolinera desde las tres hasta la cinco de la tarde y posterior regreso tras la corrida de toros.

 

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

5:00 tarde: Día del niño en la Feria. Este día las atracciones serán al precio de 1 Euro dos viajes, debiendo solicitar el vale con dicho descuento en la atracción que deseen disfrutar.

 

JUEVES 30 DE ABRIL

11:30 noche: Concentración del Bando Moro en el paseo de la Lonja.

12:00 noche: Entrada Mora. Desfile-Presentación Reina y Damas Moras, con el siguiente itinerario: Plaza de La Lonja, Calle Mayor, Plaza de la Constitución, Calle San José, Avda. Juan Carlos I y final en el Paseo de La Ermita.

1:00 noche: En el paseo de la Ermita, Verbena a cargo de la Orquesta Impacto.

 

VIERNES 1 DE MAYO

10:00 mañana: Santa Misa por los hermanos de la Hermandad de la Santa Cruz fallecidos en el último año.

Inauguración de las nuevas instalaciones de juegos y deportes tradicionales en el IES de Abanilla, proyecto “Nuestros juegos y deportes de siempre, para siempre”

Programa de Actividades

9:00 mañana: Inicio de las competiciones de petanca y caliche.

12:00 mediodía: Inauguración de las instalaciones a cargo de:

- Don Antonio Peñalver Asensio (Director General de Deportes)

- Don José María Ramírez Burgos (Director General de Recursos Humanos)

12:15 mediodía: Almuerzo huertano

12:30 mediodía: Exhibición de bolos huertanos por la federación de bolos huertanos

1:00 mediodía: Entrega de trofeos

1:00 mediodía: Recepción Oficial a nuestros emigrantes en el Salón de Actos de La Encomienda.

1:30 mediodía: Pasacalles de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz”.

5:30 tarde: Pasacalles de los distintos grupos Moros y Cristianos.

5:55 tarde: Una monumental traca aérea, disparada desde el Lugar Alto, anunciará el inicio del Gran Desfile Parada de Kábilas y Mesnadas

6:00 tarde: Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas con el siguiente orden: 

  - BANDO CRISTIANO: Arqueros de Rocafull, Lanceros de Avellaneda, Caballeros de Castilla, Cruzados de Cuyalbe, Pedro IV, Caballeros y Damas de Calatrava, Almogávares, Caballeros del Cid, Mudéjares del Zurca, Favanella, Orden de Santiago, Santa Ana, Caballeros del Temple y Don Jaime I.

  - BANDO MORO: Aljama, Muladíes de Al’Banyala, Alfaquíes de Al’Zulum, Almohades de Macitavera, Abbasíes de Al´Padul, Almorávides de Al’Jezar, Musulmanes del Río Chícamo, Jaira, Muzalé, Omeyas de Mahoya, Al’Bayada, Albayad-Allah, Al’Jarea de Al’Margen y Tuareg Al’Sahués. 

Dichos grupos iniciarán el desfile en la calle Velázquez (junto Iluminación El Pincho), para seguir por las Calles Avda. Región de Murcia, Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, Calle Mayor, Rodríguez de la Fuente, Don Cayetano, San Ramón, La Reina, Princesa y finalizar en la Plaza de la Purísima (Placeta de la Iglesia). 

Finalizado el desfile, los diferentes grupos Moros y Cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos para todas las gentes del lugar y foráneos que nos hayan honrado con su visita, haciendo así eco de la amabilidad y hospitalidad que nos caracteriza. 

12:00 noche: En el Paseo de la Ermita, Verbena amenizada por la Orquesta Sk/ner.

 

SÁBADO 2 DE MAYO

6:00 tarde: Solemne Ofrenda Floral a la Santísima y Vera Cruz, iniciándose el recorrido desde la Plaza de la Constitución y con la participación del pueblo en general, Grupos Moros y Cristianos con sus Reinas y Damas, acompañados de sus respectivas bandas de música; Coros y Danzas, Capitanes y Pajes, Hermandad de la Santa Cruz, Federación de Moros y Cristianos y Ayuntamiento, acompañados por la Agrupación Musical “Los Veteranos”.

A la llegada a la Iglesia Parroquial de San José y después de que todos los participantes hayan depositado su ofrenda floral a Nuestra Patrona la Santísima y Vera Cruz, se celebrará la Bendición e Imposición de bandas e insignias así como la entrega de pergaminos a los Capitanes de la Hermandad de la Santa Cruz. El presidente de la Hermandad, Don José Tomás Ruiz, nombrará capitán a DON JESÚS VIVES SEBASTIÁN y el Secretario de la Hermandad Don Juan Antonio Cutillas Sebastián a DON José Antonio Cutillas Marco. Acto seguido se procederá, igualmente, al nombramiento de sus respectivos pajes, los niños, JUAN JOSÉ RUIZ ROCAMORA y JOSÉ RAMÓN CARRIÓN LUCAS.

Seguidamente la Hermandad hará entrega de los restantes títulos otorgados en la pasada Asamblea General de 19 de Marzo: 

  - Llevar el cetro: Doña Francisca Lozano Martínez
  - Poner y quitar los tornillos al trono: Don José Matías Mellado Riquelme
  - Tirar de la cinta de la granada: Jesús Vives Martínez y Esther Cutillas Martínez
  - Poner y quitar bastón de mando: Doña María Inmaculada Cutillas Atienza
  - Portar vara trasera derecha: Don Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete
  - Portar vara trasera central: Don Francisco José Tomás Guardiola
  - Portar vara trasera izquierda: Don Pascual Antonio Ruiz Carrión
  - Portar vara delantera derecha: Doña Francisca Isabel Cutillas Cutillas
  - Portar vara delantera central: Doña Dolores María Riquelme Perea
  - Portar vara delantera izquierda: Doña Dolores Cutillas Aguilar
  - Tirar los morteretes: Familias Carrillo y Saurín
  - Llevar la Santa Cruz del Viernes Santo: Doña Margarita Mateo Igual


Al término del acto litúrgico, los Capitanes, Pajes y acompañantes recorrerán los lugares de costumbre efectuando, según la tradición, las salvas en el Rodaje de Bandera (Plaza de la Constitución y Paseo de la Ermita) y saludo de los Pajes. 

8:30 tarde: Santa Misa

12:00 noche: En el Paseo de la Ermita, Verbena amenizada por la orquesta Klan

 

DOMINGO 3 DE MAYO 

6:30 mañana: Diana a cargo de la Agrupación Musical “Los Veteranos” y recogida de Pajes y Capitanes para acompañarlos a la Iglesia.

7:30 mañana: Santa Misa en la Iglesia Parroquial de San José.

8:00 mañana: Romería de la Santísima y Vera Cruz desde la Iglesia Parroquial de San José a la Ermita de Mahoya. A su llegada se procederá al tradicional rodaje de bandera a cargo de los Capitanes; a continuación se bendecirá el agua que ha de bañar a la Santísima Cruz y tendrá lugar la apertura de la granada con las palomas de la Paz, efectuado por los niños Jesús Vives Martínez y Esther Cutillas Martínez. Finalizada la misma, la Santísima Cruz quedará expuesta hasta la hora de la salida (durante el tiempo de la exposición podrá ser adorada por los fieles). A su término, los romeros se extienden a lo largo y ancho de la Vega de Mahoya para celebrar el típico almuerzo.

10:30 mañana: Santa Misa en la ermita Mahoya.

12:00 mañana: Santa Misa en la Iglesia Parroquial de San José.

5:30 tarde: Santa Misa en la Iglesia Parroquial San José

12:00 noche: En el Paseo de la Ermita, Verbena amenizada por la Orquesta Ciudad de Alicante.

1:00 noche: Disparo de un magnífico Castillo de Fuegos Artificiales por pirotecnia murciana, en honor de la Santísima y Vera Cruz. 

 

LUNES 4 DE MAYO

12:00 mañana: Solemne Misa de los Capitanes. Finalizada la misma, los Capitanes y sus Pajes efectuarán el tradicional rodaje de bandera (Plaza de la Constitución y Paseo de la Ermita), salvas de rigor y saludo de los Pajes, acompañados por la Unión Musical “Santa Cruz”.

8:00 tarde: Santa misa.

 

MARTES 5 DE MAYO

6:00 tarde: Misa de Impedidos, donde se administrará el sacramento de la unción de enfermos.

 

VIERNES 8 DE MAYO

6:00 tarde: Con motivo del Día de Europa, representación infantil en el Auditorio Municipal de la obra “Mi pueblo Europa” a cargo de la compañía Templo Cultural y organizado por la Concejalía de Acción Social.

12:30 noche: En la Pista Polideportiva de la Piscina Municipal, espectacular CONCIERTO de pop-rock con la participación de los grupos locales BALONGUINES BAND, JOHNNY RIVERS AND THE BAND, FEATHERED DEVILS, CLAUDIO ROCK BAND y LOS PSYCHOSKYS, organizado por la Federación de Moros y Cristianos Santa Cruz y el Excmo. Ayuntamiento de Abanilla.

 

SÁBADO 9 DE MAYO

10:00 mañana: Visita de la Santísima Cruz a los enfermos e impedidos (Además de los enfermos que reciben la comunión los primeros viernes, es conveniente que avisen en la Parroquia sobre los demás enfermos e impedidos que deseen recibir la visita de Nuestra Patrona).

11:00 a 12:30 mañana: En el Centro Cultural de La Encomienda, demostración de la artesanía del Encaje de Bolillo a cargo de distintas Asociaciones de Encaje de Bolillo de la Región de Murcia.

5:00 tarde: XXVI Concurso de Caliche con importantes premios, organizado por Mahoya Alimentación S. L. L. Lugar: Polígono Industrial de Abanilla. Frente a las naves de Mahoya Alimentación.

12:00 noche: En el Paseo de la Ermita, Verbena amenizada por la Orquesta Latina Show Animation.

 

DOMINGO 10 DE MAYO

12:45 mañana: En el Auditorio Municipal, CONCIERTO a cargo de la Unión Musical “Santa Cruz” de Abanilla.

5:30 tarde: Santa Misa.

6:00 tarde: Procesión de la Octava, desde el Templo Parroquial, con la participación de Capitanes, Pajes, Reinas y Damas, fieles, Hermandad de la Santa Cruz y Autoridades Locales, acompañados por la Unión Musical “Santa Cruz”.

Al término de la Procesión y tras besar la Cruz, disparo de un Castillo de Fuegos Artificiales por PIROTECNIA TORRES. Dicho Castillo podrá verse desde la Plaza de la Constitución.

Como colofón y cierre de las Fiestas Patronales 2009 los Capitanes realizarán el tradicional VITO por las calles de la localidad.

 

 

Cartel de Moros y Cristianos de Abanilla

Fiestas de Abanilla | Fotos

 
 
Fiestas de Abanilla 2009
Fiestas de Abanilla 2009

(28-04-2009 - Abanilla)