Abanilla viste sus mejores galas en el esperado desembarco de sus fiestas

PREGONEROS. Eduardo Zaplana./ ABEL F. ROS/EFQ
PREGONEROS. Eduardo Zaplana./ ABEL F. ROS/EFQ
Abanilla ya huele a fiesta y regocijo, se viste del colorido con el que las mesnadas y kábilas impregnan las calles de esta bella localidad, y de la tradición religiosa y sonora que acompaña a la venerada Vera Cruz.
Si bien las fiestas arrancaron el pasado fin de semana con la gala de cargos festeros, la primera gran cita, ya oficial, de estas fiestas de Abanilla se celebra mañana con el popular pregón, que este año corre a cargo del que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actual Secretario Técnico de Presidencia de Telefónica, Eduardo Zaplana, que recibirá de manos del presidente de la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz una réplica de la Santa Cruz de oro de la Hermandad.
Este acto está enmarcado en una gran gala protagonizada por la imposición de bandas y coronación de las reinas y damas de honor de las fiestas. Lola María Tomás Guardiola, de la kábila Aljama, encarnará a la Reina Mora, mientras que María Esther Martínez López, de la mesnada Santa Ana, será la Reina Cristiana. Sus damas de honor son María Aurora Guardiola Mellado, Leticia Pacheco Lajarra, Verena Rocamora Cascales y María José Sánchez Gaona.
Premios
Este primer encuentro con las fiestas incluirá la entrega de premios correspondientes al desfile del pasado año, con galardones para Sones de Sax (al acompañamiento musical); Mudéjares del Zurka (al mejor grupo cristiano); Albayad`Allah (al mejor grupo moro); Caballeros del Temple (al mejor grupo infantil yjuvenil); María José García Roldán (al mejor cabo cristiano femenino); José Miguel Carrión Navarro (al mejor cabo cristiano masculino); Caballeros del Cid (al mejor traje festero del bando cristiano); Rebeca Mellado Rivera (al mejor cabo moro femenino); Ramón Rocamora Jover (al mejor cabo moro masculino); y Kábila Jaria (al mejor traje festero del bando moro).
La gala se cerrará con la entrega de la distinción honorífica a Leonardo Esteve Ruiz como Festero del Año. Cerrará el acto el ballet de Inma Cortés, procedente de Alcoy.
Esta primera jornada festiva tan sólo es un aperitivo de todo lo que las fiestas de Abanilla ofrecerán en los próximos días, una cita con la tradición festera aportadas por las mesnadas y kábilas en sus entradas a la ciudad, concentraciones, paradas, pasacalles y desfiles coloristas que tendrán su punto álgido el viernes 1 de mayo.
Entonces cogerá el testigo la Santísima y Vera Cruz, protagonista de nuevos episodios festivos que vuelven a congregar a vecinos y visitantes en un espectáculo en el que religión, patrimonio, tradición y cultura se dan la mano.
 

 

Cartel de Moros y Cristianos de Abanilla

Fiestas de Abanilla | Fotos

 
 
Fiestas de Abanilla 2009
Fiestas de Abanilla 2009

(28-04-2009 - Abanilla)