Jardín de Campoamor y Plaza de la Inmaculada serán escenario de los actos más tradicionales

La mayor oferta festiva del mes de mayo en la Región de Murcia, fielmente representada por las fiestas de Alcantarilla, intentará esquivar la crisis gracias a la gran planificación del Ayuntamiento de la localidad, que ha trabajado durante meses para que la situación económica no afectara a la propia fiesta ni a la promoción del municipio ante la visita de las miles de personas que estos días se desplazan hasta Alcantarilla.

Las fiestas han sufrido una reducción presupuestaria en gasto de un 40,44% en comparación a las del 2009 y, sin embargo, no han restado un ápice su calidad. El éxito radica en una serie de propuestas que explica el propio alcalde, Lázaro Mellado: «Hemos reducido equipamientos e infraestructuras; hemos delimitado espacios escénicos; también se ha quitado la multiplicidad de eventos en un mismo horario; hemos reducido subvenciones y hemos bajado las tasas a mediadores; también hemos planificado con tiempo nuestras producciones y espectáculos.
Entre los grandes esfuerzos está el de mantener la gratuidad de todos los actos, seña de identidad de las fiestas, aunque sin duda entre las novedades hay que destacar el acuerdo al que se ha llegado con los hosteleros para abaratar sus costes de copas durante las denominadas «horas brujas», que serán todos los días de las 10 a las 12 de la noche; además de la creación de una noche anticrisis (jueves, 28) en la que las copas estarán al precio de 3 euros.

Lázaro Mellado destaca como grandes acontecimientos de las fiestas los conciertos organizados, así como los actos abanderados tanto por la Asociación de Peñas como por la Hermandad de la Virgen de la Salud. Adelantó «la colocación para las próximas fiestas de una escultura de la Bruja, en una plaza importante de nuestro municipio, realizada por el escultor alcantarillero Miguel Belchí. Como así era interés de la Federación de Peñas el tener un punto que distinguiera a la figura de este personaje festero. También recordó la inminente inauguración, el próximo 31 de mayo de la nueva capilla para la Patrona de Alcantarilla, la Virgen de la Salud, realizada por el escultor también de Alcantarilla, Anastasio Martínez Valcárcel, sufragada por el Ayuntamiento de nuestra ciudad.».
El alcalde de Alcantarilla manifiesta que «se pretende mantener la calidad y la proyección que tienen nuestras fiestas. Hay que conseguir un buen resultado para darles a todos los que nos reclaman unas fiestas con declaración de interés turístico regional, ya que llega a miles de personas con su carácter de gratuidad».

Por su parte, Salvador Conte destaca que la Federación de Peñas no sólo acoge actividades en mayo. «Nos movemos durante casi todo el año y solamente quiero resaltar el hermanamiento que hemos cerrado con la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, la entrada el pasado mes de marzo de nuestra Federación en la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas y por último, y no por ello menos importante, de la entrega que se nos hizo en Bruselas de la bandera de la Unión Europea que luciremos con orgullo en todos nuestros actos y en la cabecera del desfile de carrozas».

Puntos de encuentro

El teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, Patricio Pérez, hace una alabanza de la división de las fiestas en espacios distintos como puntos de encuentro destinados a que cada público encuentre su lugar, actividad y espectáculo.

La plaza San Francisco y sus alrededores acogen el mercado medieval, uno de los más veteranos de la Región y con gran afluencia de publico.

Por su parte, el Museo de la Huerta albergó la Velada del Museo, con la denominada Una noche de boleros, así como una exposición, este año de cerámica popular murciana a cargo de Juan Martínez y Mercedes Tudela.

La plaza de San Pedro acogió ayer el pregón y será el lugar elegido para realizar la ofrenda de flores a la patrona la Virgen de la Salud.

Por su parte, el centro cultural Infanta Elena será protagonista del acto de Homenaje a las Reinas y Damas, el concierto del Club 100, con un acústico de Shuarma. También será escenario de encuentros juveniles, jornadas de juegos de rol y videojuegos.

La plaza de la Inmaculada y el Jardín de Campoamor acogen los eventos más tradicionales. En ellos tuvo lugar ayer la Coronación de las Reinas,  y ahora llegarán el Festival Internacional de Folklore Villa de Alcantarilla, la Noche del Pan -con la colaboración anual de la Asociación de Amas de Casa- y la buñuelada del viernes de fiestas, así como la Noche de la Copla, que junto a Radio Sintonía, estará protagonizada por Diana Navarro.

El Pabellón de Deportes Magritas es lugar de encuentro para niños y mayores. Será escenario del V Festival de Humor Alkantara-Villa. Seguirán teniendo su importancia los más pequeños con dos espectáculos infantiles: El Principito, a cargo de Fabularia Teatro de Valladolid; y el musical infantil Dinamita Pérez, a cargo de Telón Producciones de Madrid. Además acogerá el Festival Internacional del Tango.

Finalmente está el recinto de fiestas, escenario que acogerá los conciertos programados así como algunos actos relacionados con la figura de la bruja.

 

 

Fiestas de Alcantarilla | Fotos

Ofrenda a la Vírgen
Cabalgata de carrozas en Alcantarilla

(31-05-2009 - Alcantarilla)
 
Ofrenda a la Vírgen
Ofrenda a la Virgen

(24-05-2008 - Alcantarilla)
 
Desfile de peñas
Desfile de peñas

(19-05-2008 - Alcantarilla)