La figura de la bruja, protagonista de las fiestas

El Ayuntamiento de Alcantarilla y La Federación de Peñas Festeras y Culturales siguen viendo un filón que explotar en la figura de la bruja, protagonista de numerosos actos durante las fiestas y que, incluso, pone título a uno de los nombramientos de honor, como es el de Brujo del año, que esta vez ha recaído en el torero Pepín Liria.

El programa de actos arranca el miércoles 27 de mayo con el popular concurso de lanzamiento de escoba, que incluye premios a los participantes y se celebrará en el recinto de fiestas. El mismo espacio será escenario de la no menos participativa caza de brujas organizada por las peñas y que garantiza la diversión durante toda la noche.

El juicio y pasacalles con la bruja es otro de los espectáculos que más público atraen por el espectáculo nocturno y la teatralidad de la escenificación. Este año destaca la representación por parte de la Recua Teatro de Aquelarre, un espectáculo de teatro en la calle, donde se integran  interpretación, danza , música y pirotecnia, teatro al aire libre  que recrea  un Auto de Fe en 1500, cuyos personajes y situaciones están inspirados en documentos históricos y textos de La Celestina de Fernando de Rojas. La puesta en escena intenta reproducir el dramatismo de  un juicio inquisitorial y la ejecución de  sentencias, al mismo tiempo expresar teatralmente el imaginario medieval donde la figura del demonio monopolizaba la idea del mal encarnada en el placer y toda conducta disidente de las marcadas por la iglesia. El lenguaje danzario y la música de la época en directo determinan un espectáculo dinámico que potenciado con los efectos de proyecciones y la pirotecnia consiguen una puesta en escena de gran belleza plástica.

Quema de la bruja

Para finalizar la estrecha relación de Alcantarilla con la figura de la bruja las fiestas brindan el espectáculo de Quema de la bruja, que correrá a cargo del grupo Teatrapo Teatro de Badajoz con Bestiario. Es un espectáculo de calle itinerante festivo. Se trata de un pasacalles visual en el que se representa la conjunción de los cuatro elementos vitales (fuego, tierra, aguar y aire). Cada elemento está representado por un animal mitológico y a su vez cada animal posee un partenaire mágico (elfo o ninfa), que salvaguarda cada animal y rinde culto a cada elemento.

Tras la quema de la Bruja se celebrará un espectáculo piromusical digital de fuegos artificiales con el que se anunciará el fin de las fiestas patronales de Alcantarilla.

 

 

Fiestas de Alcantarilla | Fotos

Ofrenda a la Vírgen
Cabalgata de carrozas en Alcantarilla

(31-05-2009 - Alcantarilla)
 
Ofrenda a la Vírgen
Ofrenda a la Virgen

(24-05-2008 - Alcantarilla)
 
Desfile de peñas
Desfile de peñas

(19-05-2008 - Alcantarilla)