Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
La Vera Cruz cumple con todos

La Vera Cruz cumple con todos-

Consuelo y esperanza. La Procesión de Subida con la Bendición de la ciudad y sus campos puso anoche el punto final a las Fiestas de la Vera Cruz del Año Santo 2010. Antes de regresar a su relicario de piedra, la Sagrada Reliquia visitó, como lo había hecho también la mañana del día anterior, a sus hijos más queridos, aquellos a los que la enfermedad y el dolor los tiene postrados en sus casas. La Patrona visita a sus hijos para llevarles amor, esperanza y consuelo. Quienes tienen la posibilidad de participar en este ritual conocido, como 'Cruz de Impedidos', manifiestan abiertamente que es uno de los momentos más bellos de la fiesta. Entre las dos jornadas, más de 400 enfermos han podido adorar y besar la Cruz de Caravaca. Casas particulares, centros hospitalarios y la residencia de ancianos, han acogido la visita de la Patrona.


 

CARAVACA DE LA CRUZ
Regreso a la Edad Media

Regreso a la Edad Media-

Más de cuatro mil festeros repartidos en medio centenar de kábilas moras y grupos cristianos volvieron a llenar de música e historia la Gran Vía, que brilló con el paso de las huestes agarenas y las mesnadas cristianas. Los festeros dirigieron su mirada hacía la basílica de la Vera Cruz para ofrecer su desfile a la Patrona de una ciudad que esta noche pondrá el punto final a sus fiestas tras la Procesión de Subida y el disparo del último castillo de fuegos artificiales que culminará con el Trueno Gordo.


 

CARAVACA DE LA CRUZ
El desfile infantil acoge a más de 1.500 aprendices festeros

El desfile infantil acoge a más  de 1.500 aprendices festeros-

La iglesia del Salvador, las tribunas de la Gran Vía y la plaza del Templete estuvieron nuevamente a rebosar de Turistas, peregrinos, festeros y vecinos para participar ayer en la Misa Pontifical, el Desfile Infantil, la Procesión del Baño, el Parlamento y los traslados de la Sagrada Reliquia. El sol se impuso, a pesar del fuerte viento racheado, y sus rayos se reflejaron en el millar y medio de rostros de niños que decidieron emular a sus mayores vestidos de moros, caballistas o cristianos. El programa se inició con la Misa Pontifical en la parroquia de El Salvador, en la que el obispo Lorca Planes bendijo la nueva custodia que, por primera vez, participó en la tradicional Procesión del Baño. La parroquia de El Salvador se quedó, una vez más, pequeña para albergar a los fieles y a los peregrinos que decidieron festejar el Día de la Cruz.


 

CARAVACA DE LA CRUZ
Dádivas de color en la ciudad de la Cruz

Besos en forma de flor, ¡y cuántas! Caravaca se deshizo en elogios durante la ceremonia de la Ofrenda de Flores a la Vera Cruz que tuvo lugar en la explanada de la Basílica Santuario. El arzobispo de Zaragoza y anterior obispo de la de Cartagena, Manuel Ureña Pastor, presidió la eucaristía. El prelado regresaba al Santuario que tantas veces visitó durante su etapa al frente de esta diócesis para celebrar la Misa del Peregrino. Ureña tuvo emotivas palabras para recordar el anterior Año Jubilar, se refirió a la visita del cardenal Ratzinger y animó a todos, caravaqueños y peregrinos, «a no perder esta ocasión que os brinda el Año Santo concedido por Juan Pablo II, de reencontrarse con la Cruz, con esta cruz gloriosa a la que hoy Caravaca rinde homenaje».


 

CARAVACA DE LA CRUZ
La nueva custodia lució en todo su esplendor

La nueva custodia lució en todo  su esplendor
-

La nueva custodia procesional lució espléndida y acaparó aplausos y admiración a su paso entre una multitud de fieles que acompañaron a la Vera Cruz en la tradicional Procesión del Baño en la tarde noche del pasado lunes. El ritual ya se celebraba en el siglo XIV y se ha mantenido a lo largo de los siglos dando origen a las Fiestas de Caravaca de la Cruz. El monumento fue bendecido por el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes, en el transcurso de la Misa Pontifical celebraba en la parroquia de El Salvador.


 

CARAVACA DE LA CRUZ
Al galope de la tradición

Al galope  de la tradición-

La peña caballista Sangrino logró el primer puesto de enjaezamiento en el Año Santo 2010 y ya suma ocho trofeos, siendo la peña más laureada de todas las que anualmente componen el Bando de los Caballos del Vino. Hubo que esperar hasta después de las siete de la tarde para conocer el resultado final, en una jornada que fue maratoniana y que contó con una participación, según fuentes de la Policía Local, superior a las 200.000 personas. Bajo un sol de justicia que fue calentando la mañana y las milenarias piedras de la fortaleza que acogió en sus aledaños miles de personas que vibraron y disfrutaron con la carrera, sin duda el momento culminante de la mañana de Caravaca, que en esta ocasión tuvo un significado especial para los cuatro caballistas de la peña Minipúa, que con un tiempo de 8,676 segundos, lograron el primer puesto en una carrera que pasará a la historia del Bando de los Caballos del Vino porque un total de siete caballos lograron invertir tiempos inferiores a los 9 segundos.


 

CARAVACA DE LA CRUZ
Cánigo, de la Peña Chirinos, gana el concurso de Caballo a Pelo

Antes del ofertorio se procedió a la bendición de las cruces de los nuevos hermanos cofrades para a continuación ir imponiéndolas una a una. Cerrando esta parte del acto, Ureña impuso la cruz de hermano cofrade al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. El primer edil murciano hizo uso de la palabra para agradecer en nombre de todos los nuevos hermanos el hecho de entrar a formar parte de la Cofradía. Al finalizar la misa, Cámara y Roth, acompañados por las autoridades, fueron recibidos en la Torre Chacona, donde ambos firmaron en el Libro de Honor y fueron agasajados por el hermano mayor, José Luis Castillo, que les invitó a brindar con vino de la Cruz a la vez que se ofrecía a todos unas sabrosas yemas de chocolate.


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos