Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
La Vera Cruz recorre las casas de enfermos e impedidos antes de volver a su basílica-santuario

La Vera Cruz recorre las casas de enfermos e impedidos antes de volver a su basílica-santuario-

Del suave tintineo de una sencilla campana al estruendo del Trueno Gordo. Caravaca vivió ayer su última jornada festiva. Los ecos de la música que acompañaron a Moros y Cristianos en el Gran Desfile de la noche anterior se rompieron con el agudo sonido de la pequeña campanilla que anunciaba por las calles de Caravaca la llegada de la Vera Cruz a los hogares de enfermos e impedidos. La Misa celebrada a las 8 de la mañana en la parroquia de La Concepción marcó el inicio de un recorrido de consuelo y esperanza para quienes la enfermedad o los años les impede acercarse hasta la Sagrada Reliquia para adorarla.

Ella, la Cruz de Caravaca, señora y dueña de su ciudad se aproxima hasta sus hijos más queridos; a ellos les ofrece su amparo, su fuerza y su mensaje. Durante toda la mañana, rodeada de un grupo de cofrades, por los Voluntarios del Palio y custodiada por la compañía de Armaos, la Sagrada Reliquia realizó un recorrido previamente organizado desde las propias parroquias. La visita no es un momento de tristeza. El dolor y la enfermedad se tornan esperanza y alegría para los propios enfermos y para sus familiares que esperan con gozo la visita de su Patrona.

 

CARAVACA DE LA CRUZ
Moros y Cristianos deslumbran la víspera de la subida de la Cruz

Moros y Cristianos deslumbran la víspera de la subida de la Cruz-

Multitudinario. Las tribunas de la Gran Vía y las sillas de la plaza Elíptica y parte de la avenida de La Constitución, estaban repletas con miles de vecinos y visitantes que disfrutaron con el paso de las mesnadas cristianas y las huestes agarenas. La Gran Parada Desfile contó con la presencia de las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino, María Dolores Martínez y Andrea Romero, que deleitaron con su juventud y su belleza sobre los caballos con los que atravesaron la Gran Vía. Tras ellas, un desfile espectacular surgido de la conmemoración histórica surgida al amparo de la Vera Cruz a lo largo ocho siglos de presencia de la Sagrada Reliquia en Caravaca. Trajes diseñados exclusivamente para los festeros caravaqueños, que no alquilan sino que adquieren en propiedad este vestuario con la más pura raigambre medieval, para ofrecer lo mejor de sí mimos y para hacer vibrar a propios y a extraños. Turistas llegados de diferentes países se dieron cita para ver a moros y a cristianos. Cuatro mil personas repartidas en medio centenar de grupos llenaron de música e historia la principal arteria de la localidad.

 

CARAVACA DE LA CRUZ
Caravaca espera recibir a miles de visitantes el Día de la Cruz

Caravaca espera recibir a miles          de visitantes el Día de la Cruz-

Caravaca celebra hoy su gran jornada, el Día de la Cruz. Las familias caravaqueñas viven durante todo el año con la mirada puesta en el Santuario de la Vera Cruz con el deseo que poder celebrar un año más sus fiestas patronales. La jornada del 3 de mayo se inicia para los festeros con la Misa Pontifical y finalizará con la Procesión del Baño y el posterior castillo de fuegos artificiales. Pero desde hace 22 años esta jornada tiene un momento especial al filo del mediodía. Cuando la misa está finalizando, los festeros más jóvenes ya están preparados para sacar a la calle el desfile infantil. Los aledaños de la plaza Elíptica se llenan de gente. Padres y madres acompañan a sus hijos hasta el punto de arranque del desfile. La ilusión de los mayores se transmite a los más pequeños de generación en generación. Moros, cristianos y caballistas tienen asegurada la pervivencia de las tradiciones que ellos también heredaron de sus antepasados.

 

CARAVACA DE LA CRUZ
La peña Retorno da la sorpresa

La peña Retorno da la sorpresa

La Carrera de los Caballos del Vino depara todos los años un espectáculo de fuerza y coraje que nadie quiere perderse. En la de ayer, el caballo más rápido fue el de la peña Retorno, con un tiempo de 9 segundos y 46 milésimas. Los propios componentes de la peña mostraban su sorpresa ya que en 15 años que habían participado en el concurso sólo habían logrado un séptimo puesto. Pero este año fue distinto, los cuatro caballistas corrieron como una exhalación subiendo la cuesta. Corrieron en el puesto 24 y se mantuvo la expectación hasta el final.

 

CARAVACA DE LA CRUZ
Los niños protagonizan el desfile más alegre de Moros y Cristianos

Los niños protagonizan el desfile más alegre            de Moros y Cristianos-

Emoción y alegría para celebrar el Día de la Cruz. No hubo tiempo para descansar. Cofrades, festeros y vecinos llenaron a rebosar la iglesia del Salvador donde tuvo lugar la Misa Pontifical que estuvo presidida este año por Javier Crespo, rector del Seminario Diocesano San Fulgencio. El coro parroquial de El Salvador entonó los cantos durante la celebración. La jornada de ayer tuvo tres momentos principales: la misa, el desfile de los más pequeños y la procesión del Baño. Antes de la Bendición de las Aguas en el Templete, tuvo lugar el Parlamento y el simulacro de combate entre moros y cristianos. La climatología se volvió a aliar con la fiesta y un sol radiante presidió los actos de la mañana y de la tarde.

 

CARAVACA DE LA CRUZ
Galopando hacia el Año Santo

Galopando hacia el Año Santo-

Los pronósticos se cumplieron y hasta la Ciudad de la Cruz llegaron miles y miles de visitantes que no quisieron perderse la fiesta que la capital del noroeste murciano celebra anualmente para honrar a su Patrona. Más de 150.000 personas, según datos de la Policía Local, llenaron calles y plazas con ganas de vibrar con festejo único e insólito. Grupos llegados de diferentes partes de Europa y América convirtieron las calles de la ciudad en un crisol de razas y culturas. La jornada se inició muy temprano, sobre las cuatro de la madrugada. Mientras preparaban los 58 caballos que iban a participar en los dos concursos (carrera y enjaezamiento), las campanas de todas las iglesias se echaron al vuelo para anunciar que el día grande, la mañana de los Caballos del Vino, había llegado. Sobre las 7 de la mañana, a la vez que miles de cohetes se estrellaban contra el cielo de la ciudad, el sol desplegaba los rayos que harían brillar las piezas de enjaezamiento. Unos minutos más tarde, tenía lugar un espectáculo piromusical en la fachada de la plaza de toros.

 

CARAVACA DE LA CRUZ
Mayrena- Cartujano triunfa en el enjaezamiento

Intercambio en los dos primeros puestos del año pasado. La peña Mayrena-Cartujano se alzó con el primer premio mientras que el segundo puesto fue para la peña Sangrino. El presidente del Bando de los Caballos del Vino, Jesús Bermúdez, leía (poco después de las seis y media de la tarde) el resultado de las votaciones que daban el primer premio de enjaezamiento a la peña Mayrena Cartujano, que con ésta ya lo ha logrado en cinco ocasiones. En tercer lugar quedó la peña Campeón; en cuarto y quinto lugar quedaron las peñas Terry y Chirinos. El sexto puesto fue para Solterón - Triana y el séptimo para Al-Bino. Jeque (8º), Triunfador (9º), Pura Sangre (10º), Zambra (11º), Universo (12º), Minipúa (13º); Bavieka (14º) y Dandy Centenario (15º) completan el primer bloque. Estas dos últimas peñas bajarán al segundo bloque.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos