Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
«Esta fiesta es una explosión de cariño de un pueblo a su patrona»

«Me gustaría que hubiese gran participación en los turnos de vela que se celebran las noches del 2, 3 y 4 de mayo»

«Esta fiesta es una explosión de cariño de un pueblo a su patrona»

José Luis Castillo Guerrero vivirá en los próximos días su tercer año como Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz. Junto a los preparativos de las fiestas, la junta que preside no baja la guardia en el resto de proyectos planteados desde la primera institución religiosa de la localidad: el Año Santo 2010, la Custodia Procesional, la búsqueda de recursos económicos y un sinfín de acciones que ocupan cada jornada en el seno de esta cofradía.

¿Con qué estado de ánimo vive estos días previos a las fiestas?

Podríamos decir que con tranquilidad, a pesar de que el ritmo es frenético en estas últimas semanas. Tranquilidad porque somos conscientes y estamos seguros que las Fiestas de la Vera Cruz siempre salen bien. Es cierto que el primer año estaba un poco más nervioso ante la responsabilidad que había asumido, pero contento como también lo estoy ahora, al saber que vamos a asistir a una explosión de cariño que toda la ciudad ofrece a su patrona en estos primeros días de mayo.

¿Algún momento para destacar?

Todos los actos son emocionantes porque son fruto de los rituales que ha generado la Vera Cruz a lo largo de sus ocho siglos de presencia en Caravaca y expresan nuestro amor a la Sagrada Reliquia. El año pasado viví con intensidad dos momentos. El primero, casi en la intimidad, al recoger la Bandeja de Flores en el Convento de las Monjas Claras para llevarla a la Iglesia de San José, donde más tarde tenía lugar la recogida oficial. Y el segundo, el 3 de mayo cuando logramos que el Carro de la Cruz llegase al principio de la cuesta que lleva su nombre casi de día. La satisfacción del deber cumplido y la felicidad por ver a la gente contenta es algo que siempre me emociona.

¿En qué proyectos se está trabajando para preparar el Año Santo 2010?

Próximamente se firmará un convenio con la CAM y la UCAM para la realización de cursos de voluntariado, pondremos en marcha una web con los Caminos de la Cruz y hemos renovado la página oficial de la Cofradía para adaptarla a las nuevas necesidades. En el mes de junio viajaremos a Madrid para entrevistarnos con el Nuncio para invitarle a presidir la ceremonia de apertura del Año Santo en enero del próximo año. En cuanto a la nueva Custodia Procesional, cuando pasen las fiestas llegarán nuevas piezas como la canastilla, los faroles y las jarritas, con lo que alcanzaremos el 85%. En marzo del año próximo estará culminado el proyecto, para el que nos falta recibir las ayudas económicas prometidas, especialmente los 120.000 euros de la Comunidad Autónoma que ya se han enviado al Ayuntamiento y buscar otros 50.000 euros. Esperamos también poder formar parte del consorcio que se constituirá para gestionar los recursos que se deriven de los incentivos fiscales que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado y tenemos el compromiso del alcalde de que la cofradía formará parte del consorcio, al menos, con voz aunque no pueda ser con voto.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones para estos días?

La coincidencia con fin de semana propiciará mucha afluencia de personas y espero que no haya ningún accidente grave. Hace unos meses tuvimos que personarnos en un juicio por uno ocurrido hace tres años y aunque la sentencia absuelve de cualquier responsabilidad a la organización (sentando jurisprudencia en este sentido), lo que deseamos es que no se produzca ningún incidente. También me gustaría que este año hubiese una gran participación en los turnos de vela que tienen lugar en las noches del 2, 3 y 4 de mayo.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos