Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
«Las fiestas permitirán hablar al mundo entero del Año Santo 2010»

«La ciudad ya está preparada para recrear la historia vinculada a los rituales de la Vera Cruz»

«Las fiestas permitirán hablar al mundo entero del Año Santo 2010»
Domingo Aranda, alcalde de Caravaca de la Cruz. / JUAN F. ROBLES

El alcalde vive las últimas horas previas a los días grandes de la fiesta como un caravaqueño más, con el ajetreo propio de los últimos retoques y el corazón y la mirada dirigidos hacia la Vera Cruz. Ante ella, en la mañana del Dos de Mayo, llegará el primer edil con la Bandeja de Flores que habrá recibido de manos del Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo, en la esquina de la muerte. Subirá hasta la Basílica portando en sus manos la ofrenda de todo el pueblo a su patrona. En esas flores, que son la expresión más nítida, más entrañable y más bella del trabajo de los meses anteriores, están reflejados el esfuerzo, los logros obtenidos y los nuevos proyectos. El peso se reparte entre lo conseguido y lo programado, entre los resultados y los deseos para el futuro, un futuro en el que ya se advierte la proximidad del Año Santo 2010.

¿Cómo se prepara la ciudad para vivir las Fiestas de la Vera Cruz?

La ciudad presenta una actividad muy bulliciosa, basta darse un paseo por sus calles para comprobarlo. Todo el casco urbano se ha engalanado con banderas en farolas y balcones, la iluminación festera brilla en la ciudad y todo está preparado para asistir a la rememoración de unas fiestas que son fruto del cariño que todo el mundo profesa a la Vera Cruz; pero nuestra ciudad también se dispone a recibir a los miles de visitantes que llegan a compartir estos días de fiesta con nosotros.

Y, ¿cómo se prepara el alcalde?

Con un conjunto de sensaciones en las que se mezclan la responsabilidad y el honor de representar a todo el pueblo en muchos actos; con la alegría de saber que participaremos en un recorrido por los rituales de la Vera Cruz.

La coincidencia de algunos días de fiesta en fin de semana ¿ha obligado a preparar algo especial?

La experiencia nos ha enseñado que al coincidir los primeros días de fiesta con un período festivo en toda España el número de visitantes sobrepasará la cifra de cien mil personas. La gestión del tráfico y los aparcamientos han sido un importante foco de actuación en estas semanas de abril. Se ha preparado un dispositivo especial teniendo en cuenta la seguridad, la sanidad y el mantenimiento necesario para que la ciudad presente siempre su mejor aspecto.

El Año Santo está a la vuelta de la esquina…

Efectivamente, y las fiestas serán un buen escaparate que nos permitirá hablar al mundo entero del Año Santo 2010; cada una de las actividad de este intenso programa festero será una nueva oportunidad para hablar de la ciudad, de sus gentes y de la Cruz en torno a la que se han concedido a esta ciudad múltiples privilegios como es el de la celebración, con carácter perpetuo, del Año Santo. Hay muchos proyectos que cristalizarán de forma inmediata para dejar todo preparado para las celebraciones jubilares.

¿Qué rasgos destacaría de los caravaqueños en estos días?

Creo que somos unos grandes anfitriones, a todos los vecinos les gusta ayudar y colaborar para hacer que la estancia de los visitantes sea lo más agradable posible. La acogida es cariñosa y siempre hay una buena predisposición para indicar a los que vienen cuál es el mejor sitio para disfrutar de cada uno de los actos del programa festivo.

¿Qué encuentra el visitante al llegar a esta ciudad?

Una tradición de siglos que se renueva año tras año, la historia de la ciudad que ha crecido alrededor de la Vera Cruz y que se rememorada paso a paso, los ancestrales y emotivos cultos religiosos y, por supuesto, la alegría de la fiesta. Pero también se puede aprovechar para disfrutar de nuestros espacios naturales, de las pedanías, de los monumentos y de nuestros museos.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos