Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Pasión, coraje y belleza caballistas

LAS CARRERAS de los caballos por la Cuesta del Castillo son la imagen más espectacular y castiza de estas fiestas

Pasión, coraje y belleza caballistas
Jesús Bermúdez junto al caballo de la amazona subiendo la Cuesta del Castillo. / JUAN F. ROBLES
<< 12    >>
 

Es el festejo más genuino y autóctono de los que componen las Fiestas de la Vera Cruz. Los Caballos del Vino han atravesado fronteras, la espectacularidad de la Carrera en la Cuesta del Castillo junto a la pasión que se puede cortar en el concurso de Caballo a Pelo, en la plaza del Hoyo y la explosión de plasticidad y riqueza estética y artística de las piezas de enjaezamiento con las que se engalanan los caballos, los han convertido en embajadores de Caravaca de la Cruz ante el mundo entero. Pero mientras se sigue trabajando para que sean declarados Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco, año tras año, los caballistas ponen todo su empeño y su afán en los preparativos de estos tres concursos para los que este año se han incorporado algunas modificaciones.

Elección de ganadores

Jesús Bermúdez, presidente del Bando de los Caballos del Vino, señala que «con el fin de mejorar, si cabe, el sistema utilizado en los últimos años y para evitar las dificultades surgidas, se propuso, y las peñas así lo aprobaron, introducir algunas variaciones que consisten fundamentalmente en que cada peña seguirá votando a otras 15, pero no serán las de su bloque y, además, se decidirá por sorteo en la misma mañana del 2 de mayo cuáles son las peñas que deben votar». Se pretende evitar que las peñas se puedan poner de acuerdo previamente como, al parecer, ocurrió el año pasado.

Pero al margen del proceso de votación, el Bando de los Caballos del Vino se dispone un año más a sacar a la calle los resultados de un trabajo que se prolonga durante todo el año. En el seno de este populoso bando están de enhorabuena, ya que hace algunas semanas recibían un nuevo reconocimiento: la Paloma de Turismo 2009 de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia.

En cuanto a los trabajos de tipo organizativo, Bermúdez destaca la colocación de nuevas vallas de protección en la Cuesta del Castillo y en la Cuesta de la Cruz, lugar donde el año pasado se produjo un accidente grave, y la instalación de nuevas pantallas para el cronómetro que refleja los tiempos que invierte cada caballo en recorrer los 80 metros que separan la salida de la meta en el concurso de carrera.

Junto al arte del enjaezamiento de los caballos del vino, destaca la belleza y simpatía de las amazonas que vivirán su segundo año al frente de las peñas caballistas. Mª Dolores Martínez y Andrea Romero regresarán a las calles de Caravaca vestidas con sus atuendos caballistas para representar a su bando. Con especial interés se seguirá su participación en el pasacalles de la tarde del 1 de mayo, camino de la plaza del Hoyo, para el concurso de Caballo a Pelo. En la mañana del día siguiente, gran jornada caballista, para la Misa de Aparición y para todos los actos de la Mañana de Caravaca, como la calificó el poeta; y en la tarde del 4 de mayo, ya que serán ellas las encargadas de abrir el desfile que llenará de vida y color la Gran Vía caravaqueña. Andrea, además, estará presente también en la mañana del 3 de mayo durante el desfile infantil, que recorrerá la principal avenida de la localidad para llenarla de la inocencia y la alegría propia de los niños que aprenden a ser festeros desde su más corta infancia.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos