Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
La Vera Cruz como bandera

EL BANDO CRISTIANO, que celebra este año su quincuagésimo aniversario, aún mantiene vivo el espíritu festero de los primeros años de las fiestas

La Vera Cruz como bandera

De alférez a presidente. Basilio José Piñero Sáez no podrá este año alzar a los cuatro vientos la bandera del Bando Cristiano tal como ha venido haciendo siempre como Alférez Mayor de este colectivo festero; su elección como presidente le privará de ese privilegio que ahora deja en manos de otra persona para poder desarrollar su nueva tarea al frente de los grupos cristianos.

Es un año especial. Tras las celebraciones del 50 aniversario de la renovación que tuvieron lugar el año pasado, llega ahora el turno del Bando Cristiano, el primero en constituirse como tal antes de las Fiestas de la Vera Cruz de 1960. Una placa colocada junto al monumento al Moro y al Cristiano en la plaza del Arco servirá para recordar esta singular efeméride.

Piñero, experimentado en mil batallas, libra ahora la de la gestión y la coordinación en el seno del bando que le ha visto nacer y crecer como festero. Preparó, con el resto de la Junta Directiva, con gran esmero la presentación de los nuevos Reyes Cristianos, recuperando el estilo con el que se realizaban estos actos hace varios años. Con gran éxito de participación se llevaron a cabo los actos del Día del Cristiano y el último fin de semana abrileño ha organizado la Misa de Coronación, con la que se ha puesto el broche a la prefiesta caravaqueña, a la que se ha incorporado (con la intención de dejarlo instituido) la ofrenda de huevos a Santa Clara como preámbulo a la celebración litúrgica.

Es año también de aniversarios. El décimo celebran los Infantes de San Jorge y el quinto las Damas de San Jorge; las Damas Templarias cumplen 20 y estrenarán vestuario como una de las innovaciones más importantes. También estrenan traje las Damas de San Juan de Jerusalén.

La novedad más importante en las filas del Bando Cristiano es, sin duda, la participación de los nuevos reyes, mientras que los hermanos Pedro José y Miriam Rosa López Revelles volverán a dar vida a los Infantes de Castilla, llenando el desfile con su ímpetu juvenil y sus inocentes sonrisas.

Eugenio Díaz Laborda e Irene González Jiménez fueron presentados en un acto celebrado en el teatro Thuillier, que contó con la participación de José Moreno Espinosa, director de la Fundación Cajamurcia. La pareja es la encargada de encarnar las figuras de Fernando III El Santo y Doña Beatriz de Suavia durante las próximas Fiestas de la Vera Cruz.

Él estudia Económicas en la Universidad de Murcia y ha realizado diversos cursos formativos relacionados con la actividad bancaria; ella ha vivido durante muchos años en Zamora, estudió en la Universidad de Salamanca, donde se diplomó en Terapia Ocupacional; ha trabajado en varias residencias de mayores y en la actualidad desempeña la labor de terapeuta ocupacional en la Residencia Hogar de Nazaret, en el Rincón de Seca, Murcia.

Una curiosa coincidencia, Eugenio e Irene son hijos de Reyes Cristianos. El padre del nuevo Rey Cristiano, Francisco Díaz Bastida, fue rey durante los años 1976, 1977 y 1978; cargo en el que lo sucedió en 1979 y 1980, el padre de Irene, José Antonio González Alcázar. Irene fue Sultana Infantil en los años 1992 y 1993 y desfiló con la Cábila Femenina Halcones Negros desde el año 1995 al 1999 y desde el año 2000 pertenece a la peña caballista Caprichoso.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos