Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Caballos a pelo, ofrenda floral y entrada de Bandas para abrir boca

Caballos a pelo, ofrenda floral y entrada de Bandas para abrir boca

Es la mañana del primer día demayo y la Ciudad de la Cruz rezuma fiesta por los cuatro costados. No hay rincón, calle, plaza ni plazuela que no refleje de forma particular que el mes de mayo ha llegado y con él, los caravaqueños muestran, un año más, el cariño y el fervor que sienten por su Patrona, acompañado del repique de campanas desde casi la alborada.

Su tañido es ya sonido propio de la fiesta y estará presente en cada uno de los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de todo el programa. El cielo de inunda de sonidos, hacia arriba suben las miradas de los caravaqueños, que imploran para que la lluvia, -¡tan necesaria en otros momentos!- no haga acto de presencia e impida el normal desarrollo de las actividades.

En los ojos de todos asoma el cansancio acumulado en la jornada anterior y en los fines de semana del mes de abril, pero en esta mañana se atisba un nuevo brillo en sus pupilas. Sobre las secuelas del cansancio destaca un hilo de esperanza que no nace de las retinas, llega desde lo más profundo del corazón.Las manos de miles de caravaqueños y caravaqueñas se llenan de flores a la mañana siguiente. Se ofrecerán como piropos de sus hijos a la Santísima Cruz en la explanada de su Santuario.

El cariño toma forma de flor, que con las caricias de toda una ciudad para su Patrona. Autoridades festeras y civiles encabezan un río de fervor que subirá hasta la cima del montecillo sobre el que se levanta el Real Alcázar para depositar a los pies de la Patrona sus ramos de flores. Los ramos se irán colocando en una gran cruz metálica para componer un tapiz en el que se entretejen el esfuerzo, el cariño y el arte de un pueblo que se rinde ante su patrona. A los nuevos cofrades se les impondrá la cruz que acredita ante el resto de hermanos su nueva condición.

Esta tarde, a partir de las cinco, da comienzo el concurso de Caballo a Pelo, que se inicia con la concentración de las peñas en la Plaza Elíptica.

A diferencia del concurso de enjaezamiento en este concurso son las características morfológicas del animal las que se deberán tener en cuenta para otorgar los premios. Desde el punto de concentración, encabezados por la Amazona, los caballistas se dirigirán hacia la plaza del Hoyo.

Allí, uno a uno, pasan los caballos por el centro de la plaza rodeando con sus evoluciones el monumento a los Caballos del Vino que preside la misma. El encargado de exhibir el caballo ante la multitud muestra las excelencias del animal y el ganador exhibe orgulloso su trofeo de regreso a su punto de partida, mientras se inicia la Entrada de Bandas que finaliza con el himno a Caravaca de la Cruz.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos