Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Flores y vítores para la patrona

Flores y vítores para la patrona
DISTINGUIDOS. El delegado del Gobierno y su mujer, con las capas, fueron nombrados hermanos cofrades. / J.F.R.

Caravaca de la Cruz recibió el mes de mayo con la tradicional ofrenda floral a la Santísima y Vera Cruz. Miles de personas, algunas de ellas ataviadas con el traje regional, se congregaron en la explanada de la Basílica-Santuario para ofrecer ramos de flores a la Patrona, que fueron colocados en una estructura hasta formar una gigantesca y colorida Cruz de doble brazo. El coro Ciudad de Cehegín, dirigido por Alfonso Gil, participó en la eucaristía, que fue oficiada por el capellán de la Basílica, Pedro Ballester, y por los sacerdotes Diego Martínez, vicecanciller de la diócesis, y el franciscano GianMaria Polidoro, de la Asociación Assisi Pax Internacional.

Antes de la ceremonia tuvo lugar el pasacalles que encabezaban las autoridades civiles y festeras y que partió desde el Templete hasta llegar a la Basílica. En la comitiva se encontraban, entre otras muchas personas, el alcalde, Domingo Aranda, y el hermano mayor de la Cofradía, José Luis Castillo, acompañados del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Sultanes, Reyes y Amazonas, así como los representantes de los tres bandos y de la Comisión de Festejos también estuvieron presentes en la ofrenda.

En el transcurso de la misa tuvo lugar la imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades, destacando la entregada al delegado del Gobierno y su esposa, y a siete caballeros cruzados de la Orden de Malta, vinculados a Assisi Pax, que visitaron la ciudad acompañados por el franciscano Polidoro. Una fina lluvia, que empezó a caer en la última parte de la eucaristía, obligó a modificar el final de la misa, que tuvo que concluir en el interior del templo. Donde tuvo lugar la bendición con la Sagrada Reliquia y la adoración.

Por la tarde, a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia, los caballistas siguieron adelante con el Concurso de Caballo a Pelo, donde se valoran los aspectos morfológicos de los equinos que hoy se convertirán en los Caballos del Vino una vez que hayan sido enjaezados con las piezas que ayer cada peña expuso en diferentes locales de las calles más céntricas. El ganador fue la Peña Chirinos, con Cánigo.

En la última noche del mes de abril, el primer premio del XXXVIII Certamen de Migas del Sureste fue para la peña Calimocho, seguida por Hacendados y Marabunta.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos