Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Moros y Cristianos deslumbran la víspera de la subida de la Cruz

Moros y Cristianos deslumbran la víspera de la subida de la Cruz
LA CRUZ... Los Maestres de Calatrava y sus temidas ballestas antes del desfile. / JUAN F. ROBLES

Multitudinario. Las tribunas de la Gran Vía y las sillas de la plaza Elíptica y parte de la avenida de La Constitución, estaban repletas con miles de vecinos y visitantes que disfrutaron con el paso de las mesnadas cristianas y las huestes agarenas. La Gran Parada Desfile contó con la presencia de las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino, María Dolores Martínez y Andrea Romero, que deleitaron con su juventud y su belleza sobre los caballos con los que atravesaron la Gran Vía.

Tras ellas, un desfile espectacular surgido de la conmemoración histórica surgida al amparo de la Vera Cruz a lo largo ocho siglos de presencia de la Sagrada Reliquia en Caravaca. Trajes diseñados exclusivamente para los festeros caravaqueños, que no alquilan sino que adquieren en propiedad este vestuario con la más pura raigambre medieval, para ofrecer lo mejor de sí mimos y para hacer vibrar a propios y a extraños. Turistas llegados de diferentes países se dieron cita para ver a moros y a cristianos. Cuatro mil personas repartidas en medio centenar de grupos llenaron de música e historia la principal arteria de la localidad.

El desfile arrancó en esta ocasión desde la avenida de La Constitución, para seguir con la plaza Elíptica y la Gran Vía hasta la plaza del Arco. A su paso por las tribunas, grupos y kábilas fueron recibidos con aplausos de una multitud entregada que los contemplaba y que se resistían a permanecer sentada de forma pasiva.

En los cristianos volvieron a sobresalir sus Reyes y los Infantes de Castilla; las parejas compuestas por Eugenio Díaz e Irene González, y los hermanos Pedro José y Miriam Rosa López Revelles. Los festeros de la Media Luna se miraron anoche en las figuras de los Sultanes, los hermanos Carlos y Juani Guirao García, así como en los Sultanes Infantiles, Julián Medina y Verónica Gómez.

Procesión y trueno gordo

Las Fiestas de la Cruz finalizarán esta tarde con la tradicional y popularísima Procesión de Subida. La población, que durante estos últimos cinco días ha honrado a su Patrona, acompañará a la Sagrada Reliquia en su regreso a la Basílica. En la tarde del sábado, la Vera Cruz abandonó su Alcázar-Santuario, y ayer visitó (lo volverá a hacer esta mañana) los hogares de los enfermos. Miles de personas acompañarán a la Sagrada Reliquia, volviendo a colapsar las calles por las que transcurrirá la procesión. Moros y Cristianos participarán una vez más en el traslado procesional.

El recorrido se inicia a las seis de la tarde desde la Parroquia de El Salvador. Cuando la Santísima Cruz realice su entrada en el interior del recinto amurallado tendrá lugar la Bendición de la ciudad y sus campos; antes de que la Sagrada Reliquia inicie su entrada en el templo, tendrá lugar el disparo de un Gran Traca Aérea. Más tarde, sobre las 12 de la noche, el Trueno Gordo marcará el momento final de las Fiestas.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos