Fiestas de Caravaca 2010



El reinado de la inocencia

El reinado de la inocencia

Los Sultanes Infantiles entrando a la cena mozárabe. J.F.R

Juan.F. Robles. Sorprendente puede parecer la respuesta de un niño cuando le preguntan qué quiere ser de mayor. ¿Futbolista?, ¿astronauta?, ¿abogado?... ¡Quiero ser rey! Espetó el actual Infante de Castilla a la insigne pregonera de las fiestas de este año, la periodista Paloma Gómez Borrero. Tan metido en su papel estaba que la respuesta era la más lógica. ¿Qué iba a querer un infante?

La principal novedad este año entre los cargos festeros son los nuevos Infantes de Castilla. José Basilio Piñero Sánchez y Elena Polo Martínez darán vida estas fiestas a Don Alfonso y Doña Violante. Ellos, junto a Verónica Gómez Cerezo y Julián Medina Corbalán, que repiten como Sultanes Infantiles, componen una estampa que encierra los datos del futuro de la fiesta y que es a su vez expresión de su pasado. La sangre festera corre por las venas de los pequeños que juegan, como han jugado desde bebés, a moros y a cristianos.

La complicidad de la que han hecho gala Verónica y Elena, les ha llevado a crear entre ambas una gran amistad. En los múltiples actos festeros en los que han coincidido se han buscado para seguir acrecentando en su conocimiento mutuo. Son capaces de quedarse embelesadas viendo los movimientos de un grupo de bailarinas y juegan a modistas haciendo diseños para sus muñecas y para ellas mismas.

La infanta le ha contado a la princesa que nació, hace siete años, en el seno de una familia caballista, que con 10 meses ya lució su primer pañuelo de la peña Ferry y que desde los tres años desfila con las Anaras. La princesa le ha contado que viven en Bullas y que su madre es de Caravaca donde viven sus primos y muchos de sus amigos. Elena hace gala del pasado festero de su abuelo paterno, que ha participado todos los bandos; primero con los moros, con los Dragones Rojos; después con los cristianos siendo el alférez, el que llevaba la bandera, durante tres años; hasta que fundó la peña del Terry.

También le ha dicho que su abuela paterna desfiló con las Arqueras y que sus abuelos maternos son de la peña Zambra. Sus dos abuelos han sido 'caballistas del año', que su abuela ha bordado mantos de los caballos del vino y de la bandera Templaria; que su tía fue Sultana Mora, y que su madre fue madrina del Zambra… También habrán hablado de los estudios. La infanta cristiana estudia segundo de primaria y la princesa mora, tercero, además de solfeo y saxofón. A ambas les gusta montar a caballo y disfrutan cantando y bailando.

ALEGRÍA Y JÚBILO

Los chicos parecen más formales, como que tuvieran que estar más pendientes de las labores de estado. Nuestro Infante nació y vive en Murcia, pero está deseando que llegue el finde para venirse a Caravaca. Le gusta disfrutar del pueblo de su familia durante varias generaciones, hay un cole que lleva el nombre de unos de sus bisabuelos. Su abuelo, José Piñero, fue depositario del ayuntamiento y su abuela, María de la Cruz Sáez, era maestra en el colegio de La Santa Cruz.

Don Alfonso ha capitaneado una peregrinación con sus compañeros de cole, estudia en el colegio Monteagudo, para venir a ganar el Jubileo. A sus colegas de pupitre les ha contado que cuando un bebé ya desfiló por las calles de Caravaca con los Templarios y que desde entonces no ha faltado al Desfile Infantil portando, como es tradicional en su familia, la bandera del Bando Cristiano.

A Julián, su compañero de juegos festeros, le ha confesado, como también lo ha hecho a Carlos, el Sultán, que, de mayor, quiere ser Rey Moro, de ahí la respuesta a la periodista la noche del Pregón de Fiestas. Con Julián comparte su pasión por el fútbol, eso sí, cada uno de su equipo, el moro va con el Madrid y el cristiano con el Atlético. También comparten su entusiasmo por montar a caballo. Julián es el más experimentado de los cuatro y el que ejerce de anfitrión en muchos actos, contándoles cómo va cada cosa. El Sultán Infantil es componente de la kábila Tuareg Sinhayíes.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos