Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Las kábilas conquistan con música

Las kábilas conquistan con música

El alambique de la fiesta ha entrado en acción y ya se ha empezado a destilar la más pura esencia festera caravaqueña. Fiesta y peregrinación; encuentro y pólvora; música y belleza… Faltan muy pocos días para las Fiestas de la Vera Cruz, y los festeros de la Media Luna, las kábilas moras conquistaron el corazón de la ciudad inundándola con pólvora, música, juegos infantiles, pasacalles y conmemoraciones.

Los festeros, junto a los miles de peregrinos que una vez más llenaron la explanada de la Basílica Santuario de la Vera Cruz durante la Misa del Peregrino, fueron partícipes de una excepcional jornada que se inició de buena mañana con la diana de arcabucería que contó, como siempre, con la participación de la kábila Abul Khatar y una pequeña representación de otras kábilas que se sumaron al recorrido donde el sonido de los trabucos se funde con la música para anunciar a los cuatro vientos que la fiesta ha llegado.

Tras la diana, músicos y festeros dieron cuenta de unas sabrosas migas con 'tajás' y se iniciaron los pasacalles con charangas de las distintas kábilas recorriendo cada rincón de la ciudad.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento se recibía, primero a los cónsules de Polonia, Suecia, Rumanía y Ecuador; y unos minutos más tarde a los Amigos del Belén, de Puente Tocinos, que llegaron acompañando a su presidenta, la senadora María José Nicolás.

La explanada de la Basílica se llenaba de peregrinos llegados desde toda España mientras en la Glorieta se preparaban las asociaciones que participantes en el III Encuentro Nacional de Gigantes: Andorra; de Vallgorguina (Barcelona); de Monóvar y Pinoso, de Alicante; y por la Región de Murcia estuvieron presentes los gigantes de Abarán y Cehegín, para acompañar a los gigantes caravaqueños. Las asociaciones de gigantes también aprovecharon su estancia en Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo y fueron recibidos en la Torre Chacona por el hermano mayor, José Luis Castillo.

Por la tarde, llegaron nuevas peregrinaciones mientras que 'La Zona' era tomada por las kábilas moras que prolongaron la tarde hasta las cenas que se sirvieron en los distintos refugios. Los Sultanes Moros, Carlos y Juani Guirao, junto a los Sultanes Infantiles, Julián Medina y Verónica Gómez, participaron junto a los Reyes Cristianos, los Infantes y las Amazonas en la Cena Mozárabe organizada por la kábila Almorávides. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada para dar paso a los peregrinos que hoy, domingo, volverán a llenar la explanada de la Basílica de la Vera Cruz.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos