Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Flores caballistas para la Vera Cruz

Flores caballistas para la Vera Cruz

Una masiva afluencia de peregrinos coincidió en esta ocasión con la celebración de la Misa Ofrenda del Bando de los Caballos del Vino a la Vera Cruz. Más de 5.000 personas participaron en la celebración que se tuvo que realizar en la explanada de la basílica y que contó con grupos llegados desde diferentes puntos de España.

Las peñas caballistas participaron en el traslado de la imagen de Santa Elena hasta la Basílica-Santuario, que se inició en la iglesia de El Salvador prosiguió hasta la ermita que lleva el nombre de la madre del emperador Constantino y recorrió varias calles hasta subir al cerro sobre el que se levanta el castillo caravaqueño.

La celebración eucarística contó con la participación de la Banda de Música de Letur, Albacete, que intervino en varias ocasiones durante la misa. En el ofertorio, las peñas caballista ofrecieron sus ramos de flores a la Sagrada Reliquia; tras las peñas participaron las Amazonas, Mª Dolores Martínez García y Andrea Romero Sánchez.

Al finalizar la ceremonia religiosa, mientras que en el interior de la basílica dos interminables colas de peregrinos adoraban el Lignum Crucis, los caballistas procedieron a realizar el sorteo que dota a cada caballo del número de orden con el correrá la cuesta del castillo en la mañana del día 2 de mayo.

El orden es muy importante, especialmente para las peñas que compiten por conseguir el primer puesto en la lucha contra el cronómetro. El Caballo Histórico partirá como siempre con el número cero; en sus odres subirá el vino para la bendición que coincide con el inicio de la Carrera.

El primer caballo en competición será el de la peña Santa Cruz, en su primer año de presencia en el bando. Muchos caballistas prefieren disputar la carrera al principio para quitarse cuanto antes la presión y porque en la Cuesta hay un poco menos de gente cuando se inicia la carrera que cuando ésta ya va por la mitad; aunque este año, al coincidir en sábado, se espera que la multitud sea aún mayor. Hay que tener en cuenta que participan unos sesenta caballos en este festejo.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos