Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Corceles que vuelan

Guía para disfrutar el domingo cada galopada de los espectaculares Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

Corceles que vuelan

El público abarrota las laderas del castillo para ver la carrera. :: VICENTE VICÉNS / AGM

<< 12    >>
 

Un buen sitio donde perderse este fin de semana puede ser Caravaca. La Ciudad de la Cruz ofrece lo mejor de sus fiestas patronales para deleite de sus propios vecinos y de todos cuantos decidan compartir unas horas en un pueblo que rompió su cerco medieval en pleno siglo XIII y que decidió abrirse al mundo para mostrar el milagro de la presencia de la Cruz en estas Tierras Altas de la Región.

Desde esta noche, con la celebración del concurso de migas, las calles y las plazas, que se han engalanado en los últimos días de una forma especial con banderas e iluminación festiva, se llenan de gente dispuesta a recrear la historia sin dejar por ello de divertirse y pasarlo a lo grande. La populosa noche de las migas es el pórtico para los actos de mañana, entre los que destaca la ofrenda de flores a la Vera Cruz en su Basílica Santuario; por la tarde, el concurso de caballo a pelo por la Gran Vía en dirección a la plaza del Hoyo, donde tiene lugar un momento muy especial con la exhibición de los corceles alrededor del monumento a los Caballos del Vino; por la noche, la entrada de bandas y el canto del himno a Caravaca en la plaza del Arco, además de la visita a los locales donde se exhiben las piezas de enjaezamiento que al día siguiente lucirán los caballos que cada peña ha preparado con mimo, delicadeza y arte durante todo el año.

El domingo el programa se inicia muy temprano. A las cuatro de la madrugada tiene lugar la Alborada de Cam panas y su tañido anuncia que el día grande, el de la 'Mañana de Caravaca' ha llegado; tres horas más tarde volverán a sonar las campanas, esta vez acompañadas, por el sonido de miles de cohetes que se estrellan en el cielo que cubre una ciudad que ha trabajado, vivido y soñado con el 2 de mayo.

La fiesta se desparrama por toda la ciudad pero hay ciertos espacios y momentos que el visitante no se debe perder; eso sí, sabiendo bien los riesgos que corre en cada momento, porque los hay. Las peñas caballistas, los grupos cristianos y las kábilas moras se dirigen desde diferentes puntos de la ciudad, sin un orden preestablecido de antemano, hacia el Templete, donde a las 9 de la mañana tiene lugar la Misa de Aparición. En el interior de este singular edificio se encuentran, además del sacerdote, los Reyes Cristianos, los Sultanes Moros y las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino, y una pequeña representación de festeros.

Por el casco antiguo

Al finalizar la eucaristía, mientras que los caballistas inician su recorrido por las calles del casco antiguo, el resto de festeros aprovecha para el almuerzo mañanero en los locales habilitados para ello en las proximidades del Templete. Es un buen momento para que el viajero incansable se dé un respiro y aproveche los bares de las zonas más próximas para tomarse unas tapas que hagan más llevadera la mañana. Quienes lo necesiten, también es un buen momento para visitar la Oficina de Turismo o los puntos de Información Turística que se han habilitado para todo el año con motivo de la celebración del Jubileo. Quienes prefieran seguir disfrutando del festejo han de saber que el Templete y la Cuesta de la Simona, lugar de paso para los caballos, es en ese momento una zona de peligro y deben estar muy atentos a las evoluciones de los animales y a las posibles reacciones en el momento de iniciar su carrera hacia esa cuesta.

Los caballistas, los moros y cristianos irán llegando a la plaza del Arco. Las doce de la mañana es una buena hora para no perderse el paso por este emblemático lugar del cortejo festivo y, quienes lo prefieran, también pueden disfrutar viendo pasar los caballos y los festeros, sentados en alguna de las 4.000 plazas de tribuna colocadas a lo largo de la Gran Vía (sólo desde el cruce de Correos hasta la calle Raimundo Rodríguez). El pasacalles de moros y cristianos continúa mientras los Caballos del Vino se dan un receso concentrándose en las inmediaciones del Templete para proceder a las votaciones. Los festeros y la música prosiguen su desfile hacia el Castillo, donde sobre las dos de la tarde tendrá lugar la Bendición del Vino y las Flores, y en esos mismos instantes se iniciará la Carrera de los Caballos del Vino, que tiene lugar en el último tramo de la empinada cuesta que sube hasta el recinto amurallado en cuyo interior se levanta la Basílica de la Vera Cruz. Es un momento álgido de los Caballos del Vino y, sin duda, el más peligroso. Se puede estar en la Cuesta y formar parte de esa cremallera humana que se abre y se cierra para dejar libre el paso del caballo, pero se ha de estar alerta y atender las indicaciones que se hacen desde la megafonía de la organización.

Estarán abiertos los cinco puntos informativos y la Oficina Municipal de Turismo. También se va a habilitar otro punto de atención turística en el Centro Cultural de la Compañía de Jesús. Quienes lo deseen pueden solicitar en estos puntos de información folletos informativos tanto en español como en otros idiomas. Además, en colaboración con la Comisión de Festejos, se han instalado 13 paneles informativos traducidos a varios idiomas situados en los principales escenarios de la fiesta. En estos mismos puntos se van a repartir 12.000 ejemplares de un folleto que contiene información sobre los servicios de atención sanitaria, teléfonos de interés, zonas de aparcamiento y ubicación de aseos portátiles.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos