Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Pasión y arte en la ciudad de la Cruz

Los actos continúan hoy con la ofrenda, el concurso de caballo y la entrada de bandas

La música y la pólvora anuncian el inicio de las fiestas de mayo

Pasión y arte en la ciudad de la Cruz

Caravaca celebró ayer la 'Pedimenta'; los festeros recorrieron las calles en busca de fondos. :: juan f. robles

Las campanas lo anuncian, la música marca el ritmo y los estallidos de la pólvora en el cielo claman a los cuatro vientos que la Ciudad de la Cruz vive sus días más grandes: las Fiestas de Mayo. La crisis tendrá que esperar, los problemas se aparcan para dar paso a la contagiosa alegría que ya se adivina en las caras de los vecinos de la capital del Noroeste Murciano que este año se ha convertido en el centro de las miradas de toda la región por la celebración del Año Santo. Las fiestas tendrán en esta ocasión un significado especial y las previsiones de afluencia de visitantes se han disparado tanto para hoy como para mañana.

Cuando todavía resuenen los ecos de la Noche de las Migas, entremés festivo para el primer plato de este completo menú, los caravaqueños se prepararán para participar en una emotiva ofrenda que tendrá lugar a partir del mediodía en la explanada de la Basílica Santuario de la Vera Cruz. Los cofrades se fundirán en una sola familia con los peregrinos que, aprovechando el fin de semana, llegarán a ganar el Jubileo. Unos y otros se rendirán ante la Sagrada Reliquia. Los alrededores del Templete se irán poblando de cofrades, festeros, autoridades e invitados que iniciarán desde ese emblemático lugar un recorrido que les llevará por las calles de la ciudad hasta el cerro sobre el que se levanta majestuoso el sagrario de piedra donde desde hace cerca de ocho siglos se custodia y venera la Vera Cruz. Durante la ceremonia se procederá a la imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades mientras que los ramos de flores irán dando forma, uno junto a otro, a una gran cruz repleta de pétalos de todos los colores.

La emoción de la mañana se convertirá en pasión y coraje a primeras horas de la tarde, cuando se inicia el pasacalles de las peñas caballistas camino de la plaza del Hoyo donde tendrá lugar el concurso de Caballo a Pelo. Los caballistas exhiben sus caballos, todavía sin enjaezar, para valorar cuál tiene la mejor estampa, cuál se ajusta más a los cánones de un equino que mañana se ha de convertir en un caballo del vino.

A lo largo de toda la ciudad, en escaparates, locales comerciales y espacios exclusivos, las peñas muestran a sus vecinos la ropa que mañana lucirán sus caballos, mientras que las bandas de música que en los próximos días acompañarán a moros y cristianos, recorren la Gran Vía camino de la plaza del Arco, donde a las 10 de esta noche, todo el pueblo cantará el Himno a Caravaca de la Cruz. La nota final marcará el momento en el que muchos mozos tendrán que recogerse para 'velar' sus armas para la mañana siguiente. De madrugada se levantarán para asear cuidadosamente a sus caballos y, como en un delicado ritual, ir colocándoles las distintas piezas de enjaezamiento con las que saldrán a la calle en busca del primer premio. En el Templete, a partir de las 9 de la mañana, cuando se inicie la Misa de Aparición, los 60 caballos ya estarán dispuestos para su gran día. Calles y plazas serán el escenario donde exhibirlos camino del Santuario donde tendrá lugar, sobre las dos de la tarde, la tradicional Carrera de los Caballos del Vino.

'Pedimenta'

Autoridades, festeros y cofrades recorrieron en la mañana de ayer toda la ciudad en la tradicional 'pedimenta', acto que consiste en recaudar fondos con los que hacer frente a los gastos de los próximos días. En ocasiones se trata de una colecta 'testimonial' donde no importa tanto el dinero recaudado (ayer sólo se llegó a los 2.500 euros) sino el anuncio de que ha llegado mayo.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos