Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Dádivas de color en la ciudad de la Cruz

Con la emoción del Año Jubilar, la ciudad vive hoy la tradicional galopada al Castillo de los Caballos del Vino

Más de 5.000 personas participaron en la ofrenda de flores a la Vera Cruz

 

Besos en forma de flor, ¡y cuántas! Caravaca se deshizo en elogios durante la ceremonia de la Ofrenda de Flores a la Vera Cruz que tuvo lugar en la explanada de la Basílica Santuario. El arzobispo de Zaragoza y anterior obispo de la de Cartagena, Manuel Ureña Pastor, presidió la eucaristía. El prelado regresaba al Santuario que tantas veces visitó durante su etapa al frente de esta diócesis para celebrar la Misa del Peregrino. Ureña tuvo emotivas palabras para recordar el anterior Año Jubilar, se refirió a la visita del cardenal Ratzinger y animó a todos, caravaqueños y peregrinos, «a no perder esta ocasión que os brinda el Año Santo concedido por Juan Pablo II, de reencontrarse con la Cruz, con esta cruz gloriosa a la que hoy Caravaca rinde homenaje».

La explanada de la Basílica Santuario de la Vera Cruz se llenó de fieles que portaban en sus manos miles de flores que el pueblo de Caravaca de la Cruz ofrendó a su Patrona. Pocos después de las 11 de la mañana, la comitiva de las autoridades, entre las que se encontraban como invitados el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar; el alcalde Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el alcalde de la ciudad alemana de Obertshausen, Bernd Roth, que acompañaron al primer edil caravaqueño, Domingo Aranda, y al hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo, en su recorrido por el centro de la localidad camino del Santuario.

Ríos de fervor religioso y cariño recorrieron la ciudad con la mirada y el corazón orientados hacia el Castillo. Entre ellos todos los responsables y representantes de los colectivos festeros, destacando, una vez más, la presencia de los Reyes Cristianos, Eugenio e Irene; los Sultanes Moros, Carlos y Juani; la Amazona del Bando de los Caballos del Vino, María Dolores Martínez; y sus homólogos infantes, José Basilio y Elena, Julián y Verónica, y, la caballista, Andrea Romero. Los ramos de flores portados por jóvenes y mayores, abuelos, padres y nietos, llevaron hasta la explanada y que se fueron colocando en la estructura colocada en la entrada del Templo. Hoy se celebra la tradicional galopada de los Caballos del Vino. La carrera comenzará a las 14 horas, aunque los actos festivos se inician a las 9.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos