Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Al galope de la tradición

Más de 200.000 personas disfrutaron del espectacular festejo de los Caballos del Vino

Al galope  de la tradición

Veloces como el rayo y bien sujetos para no ser descalificados, los caballistas reflejan en su rostro el esfuerzo durante la subida a la Cuesta del Castillo. :: ISRAEL SÁNCHEZ/AGM

La peña caballista Sangrino logró el primer puesto de enjaezamiento en el Año Santo 2010 y ya suma ocho trofeos, siendo la peña más laureada de todas las que anualmente componen el Bando de los Caballos del Vino. Hubo que esperar hasta después de las siete de la tarde para conocer el resultado final, en una jornada que fue maratoniana y que contó con una participación, según fuentes de la Policía Local, superior a las 200.000 personas.

Bajo un sol de justicia que fue calentando la mañana y las milenarias piedras de la fortaleza que acogió en sus aledaños miles de personas que vibraron y disfrutaron con la carrera, sin duda el momento culminante de la mañana de Caravaca, que en esta ocasión tuvo un significado especial para los cuatro caballistas de la peña Minipúa, que con un tiempo de 8,676 segundos, lograron el primer puesto en una carrera que pasará a la historia del Bando de los Caballos del Vino porque un total de siete caballos lograron invertir tiempos inferiores a los 9 segundos.

La jornada se inició muy temprano, cuando el sol aún no se había desperezado. Los caballistas se dirigían a las cuadras donde aguardaban los caballos que, cuatro horas más tarde, ya lucían sus piezas de enjaezamiento por las calles de la Ciudad de la Cruz transformados en los Caballos del Vino. Una vez que se colocadas, una a una, todas las piezas (manto, atacolas, crinera, pulseras..., todo rematado por la bandera), comenzaba la gran fiesta.

Sobre las nueve de la mañana, caballistas moros y cristianos ya se encontraban en el Templete para participar en la Misa de Aparición. Al acabar la eucaristía, los Caballos del Vino hicieron el primer recorrido por el casco antiguo. Tras ellos, moros y cristianos. La masiva afluencia de visitantes entorpecía el paso de los festeros que comprobaban cómo a lo largo de la mañana se iba produciendo un retraso que llegó a acumular casi dos horas.

El sol derretía las piedras, comenzaba el tradicional Baño del Vino. Previamente, el hermano mayor, José Luis Castillo, recogió la bandeja de flores en el Monasterio de Santa Clara y la llevó hasta la esquina de la Muerte donde la entregó al alcalde, Domingo Aranda, que la portó hasta el interior de la Basílica de la Vera Cruz donde poco después de las 4 de la tarde tenía lugar el tradicional baño del vino y la bendición de las flores. A esa misma hora se iniciaba la carrera en la Cuesta del Castillo, junto a la muralla que circunda el recinto sobre el que se eleva la Basílica Santuario de la Vera Cruz.

Miles de personas arropaban a mozos y caballos que, como un rayo, recorrían una y otra vez el último tramo de la cuesta del castillo, unos 80 metros en pendiente, lo que hace más difícil la carrera de los cuatro caballistas, que no pueden soltarse de las riendas para no ser descalificados. De las 60 carreras, 19 fueron declaradas nulas. Al finalizar la carrera, tuvo lugar la entrega de trofeos en la escalinata.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos