Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
Regreso a la Edad Media

Caravaca mira a sus raíces a través del gran desfile de Moros y Cristianos

Regreso a la Edad Media

Componentes de la kábila de Abul Khatar exhiben su nueva indumentaria en el desfile de ayer. :: juan f. robles

<< 12    >>
 

Más de cuatro mil festeros repartidos en medio centenar de kábilas moras y grupos cristianos volvieron a llenar de música e historia la Gran Vía, que brilló con el paso de las huestes agarenas y las mesnadas cristianas. Los festeros dirigieron su mirada hacía la basílica de la Vera Cruz para ofrecer su desfile a la Patrona de una ciudad que esta noche pondrá el punto final a sus fiestas tras la Procesión de Subida y el disparo del último castillo de fuegos artificiales que culminará con el Trueno Gordo.

Los colectivos festeros, acompañados de sus agrupaciones musicales, fueron aclamados por una multitud agolpada en las tribunas, llenas a rebosar de personas que se sumaron a la fiesta, coreando gritos de ánimo y bailando al ritmo de las marchas moras y cristianas.

Una vez más, la Gran Parada-Desfile de Moros y Cristianos sirvió para recrear las raíces medievales de la Ciudad de la Cruz. Trajes inspirados en la época que se conmemora, música compuesta para la ocasión y una singular forma de desfilar hicieron vibrar a propios y a extraños. Entre las principales novedades de este año en cuanto a vestuario, hay que destacar los trajes de varias kábilas moras como las mujeres de Abul Khatar, las Esclavas Rifeñas, las componentes de la kábila femenina de Yusuf Ibn Abderramán Al-Fihiri y la nueva kábila, las Odaliscas Nazaríes. Por el Bando Cristiano, estrenaron vestuario las Damas de San Jorge y los Caballeros de la Orden de Santiago; además del nuevo grupo, incorporado este año a las filas cristianas, los Cruzados de la Vera Cruz.

Entre los festeros de la Media Luna destacó la presencia de los Sultanes, los hermanos Carlos y Juani Guirao y la de los Sultanes Infantiles, príncipes de Al-Andalus, Julián Medina y Verónica Gómez. En las filas cristianas, fueron Eugenio Díaz e Irene González, como Reyes Cristianos, y los niños José Basilio Piñero y Elena Polo, como Infantes de Castilla, los que lucieron en lo más alto del pabellón cristiano. El desfile también contó con la participación de las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino, María Dolores Martínez y Andrea Romero, que completaban con su presencia la representación de los tres bandos de la fiesta caravaqueña.

La alegría y la ilusión de ser y sentirse festero es algo que se contagia y en la Ciudad de la Cruz esta circunstancia se produce de una forma especial. Las personas que presenciaban el desfile desde las tribunas rompieron en aplausos al paso de Sus Majestades. La expectación, aquí, es también participación. Quienes esperan y justifican el paso de kábilas y mesnadas, se unen con vítores y palmas al cortejo dotándolo de una singularidad que es admirada por festeros que, procedentes de otras ciudades con fiestas de moros y cristianos, siempre han señalado la particular simbiosis que se produce en Caravaca entre festeros y espectadores, convirtiendo a ambos en protagonistas.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos