Fiestas de Caravaca 2010


CARAVACA DE LA CRUZ
La Vera Cruz cumple con todos

La procesión de la reliquia y su visita a enfermos ponen fin a las fiestas

La Vera Cruz cumple con todos

Una vecina se dispone a besar la Vera Cruz, ayer. :: juan f. robles

Consuelo y esperanza. La Procesión de Subida con la Bendición de la ciudad y sus campos puso anoche el punto final a las Fiestas de la Vera Cruz del Año Santo 2010. Antes de regresar a su relicario de piedra, la Sagrada Reliquia visitó, como lo había hecho también la mañana del día anterior, a sus hijos más queridos, aquellos a los que la enfermedad y el dolor los tiene postrados en sus casas. La Patrona visita a sus hijos para llevarles amor, esperanza y consuelo. Quienes tienen la posibilidad de participar en este ritual conocido, como 'Cruz de Impedidos', manifiestan abiertamente que es uno de los momentos más bellos de la fiesta. Entre las dos jornadas, más de 400 enfermos han podido adorar y besar la Cruz de Caravaca. Casas particulares, centros hospitalarios y la residencia de ancianos, han acogido la visita de la Patrona.

La visita no es un momento de tristeza, el dolor y la enfermedad se tornan esperanza y alegría para los propios enfermos y para sus familiares que esperan con gozo la visita de la Vera Cruz. Mientras la ciudad va cobrando su pulso cotidiano, entre los sonidos de la calle, el ruido de la carga y descarga de los elementos metálicos de las tribunas, una campanilla con un sonido incesante avisaba, como ha hecho siempre, que la Vera Cruz en las manos de un sacerdote se acercaba por las inmediaciones dirigiéndose a la casa de algún enfermo.

Entre este singular cortejo se encontraban un reducido número de personas entre los que destaca la presencia de la compañía de Armaos, la guardia de honor de la Cruz que la acompaña y custodia cuando está fuera de su Castillo-Santuario; además de los voluntarios del Palio y una representación de la Junta Representativa de la Cofradía.

Cariño y devoción

La Vera Cruz partió desde la iglesia de La Concepción, tras celebrarse la misa. La Sagrada Reliquia se convirtió en el centro de un ritual que pone evidencia la verdadera esencia de la fiesta. En las caras de todos se refleja el cariño y la devoción que el pueblo tiene hacia su Patrona.

Sobre las seis de la tarde se inició la Procesión de Subida. Dos hileras de fieles portando velas encendidas alumbraban el paso de la nueva custodia que sigue despertando múltiples comentarios sobre su belleza artística y su gran valor patrimonial que ya forma parte del ajuar litúrgico de la Vera Cruz. Las bajas temperaturas han condicionado el desarrollo de las actividades de los últimos días de unas fiestas que pasarán a la historia por haber coincidido en Año Jubilar y porque han significado el estreno de la nueva custodia, además de una larga lista de acontecimientos que serán valorados las próximas jornadas por los responsables de organización de la Comisión de Festejos.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos