Fiestas de Caravaca 2010



"La Cruz ha marcado el pasado de la ciudad y seguirá marcando el futuro"

«La Cruz                  ha marcado                el pasado de la ciudad y seguirá marcando           el futuro»

Domingo Aranda, en la oración a la Vera Cruz del año pasado. JUAN F ROBLES

Juan F. Robles. El primer edil caravaqueño, Domingo Aranda, ya ha vivido como alcalde unas Fiestas de Mayo en un Año Jubilar. Fue hace siete años aunque las circunstancias económicas no son las mismas, las dificultades han aumentado, desde la primera institución municipal se tiene la seguridad plena de que no se restará ni un ápice al lucimiento y solemnidad de los actos, «creo conocer bien a mis paisanos y estoy convencido de ello», afirma Aranda.

- Estamos ante unas fiestas especiales por ser Año Santo, una ocasión extraordinaria que se podría ver empañada por la situación económica que vive el país…

- Las raíces y la fuerza de un festejo hay que medirlas en los tiempos difíciles. Cuando todo va bien, hay bonanza económica y no hay limitación de ningún tipo, todos saben y pueden hacer fiestas, pero cuando las circunstancias no son tan favorables sólo una larga tradición y una creencia seria en lo que se hace pueden mantener la ilusión por llevar adelante un programa tan rico y extenso como el que prepara cada año la ciudad de Caravaca para honrar a la Vera Cruz. Es verdad que habrá que suplir algunas carencias con imaginación y mucho cariño habrá que añadir trabajo y desvelo, pero todo se desarrollará con la intensidad que se ha hecho siempre.

- ¿Qué tienen de peculiares las Fiestas de la Vera Cruz en un Año Santo?

- Es una coincidencia muy especial. La celebración del Año Jubilar y las Fiestas de la Vera Cruz tienen una raíz común, ambas giran en torno a nuestra patrona y ambas están estrechamente unidas, exigiéndonos, si cabe, más empeño e ilusión a todos. Por otra parte, dar la bienvenida a los peregrinos, dar la bienvenida a todos los grupos que llegan, durante las fiestas y durante todo el año, es lo más bonito que nos puede ocurrir. Cada encuentro con un grupo, con una persona que se acerca hasta Caravaca es un momento feliz que nos permite ejercer nuestra característica más especial: la hospitalidad.

- ¿Qué marcará la diferencia con las fiestas de otros años?

- Este tiempo es un tiempo difícil pero observamos cómo el mensaje de paz y esperanza que hemos querido lanzar desde Caravaca está llegando a todo el mundo. Comprobamos con satisfacción como el Año Jubilar es, cada vez más, un acontecimiento para toda la Región, la firma de acuerdos y convenios de colaboración con ayuntamientos de toda la Región nos está dando la medida de cuánto se asume este acontecimiento como algo que tiene una entidad regional, diríamos que incluso aún mayor ya que hay otros municipios, como Granja de Rocamora, en Alicante, y Letur, en Albacete, que están entusiasmados con esta iniciativa. Creo que este año se recordará por estas circunstancias que nos ayudan a abrir de par en par las puertas de nuestra ciudad para que todos la sientan como suya propia.

- La Vía Verde gana adeptos y se convierte en 'el camino' por excelencia…

- Así es, es un camino con futuro en el que tenemos que seguir volcando nuestro esfuerzo para que consolide como una referencia para toda la Región. Lo que está ocurriendo este año tenemos que testimoniarlo y una ocasión que tenemos que aprovechar para que toda la Región se sienta más unida e implicada en este proyecto. Hemos preparado nuestra ciudad lo mejor que hemos podido para poder acoger a todos los que deciden venir hasta aquí, hemos recibido con verdadero entusiasmo, y vamos a seguir haciéndolo, a los grupos que llegan desde todos los municipios de la Región, como también a quienes deciden emprender viajes más largos desde otras comunidades autónoma. Para unos y para otros abrimos las puertas en este tiempo especial de las Fiestas de la Vera Cruz para que nos visiten, para que vengan a compartir con nosotros momentos inolvidables.

- Se anuncian nuevos proyectos en el área de comunicaciones, ¿qué supondrán estas nuevas autovías para Caravaca?

- Sin duda son proyectos que nos llenan de alegría y que permitirán que Caravaca pueda estar mejor comunicada tanto con Andalucía como con la Comunidad Valenciana. Para la economía del municipio será un nuevo revulsivo y además ayudará a vertebrar, aún más y mejor, nuestra Región. Las autovías hacia Lorca y hacia la Venta del Olivo, serán dos elementos fundamentales para el futuro de nuestro municipio.

- Hay otros proyectos que, poco a poco, se van haciendo realidad…

- Tenemos que hablar necesariamente de los albergues de La Almudema y de El Llano, cuya construcción está prácticamente finalizada y que pronto se pondrán en funcionamiento. También van a buen ritmo las obras de la segunda fase del Centro de Día y Residencia para personas con discapacidad que es una gran obra que podrá estar finalizada antes de que se concluya este año. En cuanto a los hoteles, los proyectos están ahí, hace unos meses se presentó una nueva iniciativa que esperamos que pueda cristalizar y hacerse realidad próximamente.

- ¿Qué le pedirá este año a la Vera Cruz en la mañana del Dos de Mayo tras depositar la Bandeja de Flores en el altar?

- La Cruz ha marcado el pasado de nuestro ciudad y seguirá marcando el futuro, le pediré trabajo para todos, que no deje sólo al que se sienta solo y que reconforte a todos los que lo están pasando mal o atravesando alguna situación difícil. Le pediré que siga protegiéndonos cada día y que nos acoja, como también nosotros acogemos a quienes desde cualquier ciudad quieran venir a compartir estos días de fiesta con nosotros.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos