Fiestas de Caravaca 2010



"Viviremos con intensidad la fiesta de los rituales sabiendo que la fiesta del Jubileo se prolongará todo el año"

«Viviremos con intensidad la fiesta de los rituales sabiendo que la fiesta del Jubileo   se prolongará todo el año»

El Hermano Mayor, José Luis Castillo Guerrero delante de la nueva custodia JUAN F. ROBLES

Juan F. Robles. Será su cuatro año como Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, José Luis Castillo Guerrero ha estado al frente de la primera institución religiosa de la Ciudad de la Cruz desde que fuese elegido para el cargo en el cabildo general extraordinario del verano de 2006; pero en estos últimos meses la responsabilidad se ha visto aumentada con los preparativos y el desarrollo del Año Santo 2010, que no ha sido óbice para continuar con los proyectos que ya se habían puesto en marcha anteriormente como la nueva Custodia Procesional que será bendecida en la mañana del próximo 3 de mayo en la Misa de Pontifical que será oficiada por el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes.

- Se acumulan las emociones, el trabajo y las actividades… ¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

- Cada día tiene su afán y no hay que ponerse nerviosos. Es cierto que en esta ocasión, al coincidir la celebración de las fiestas con el Jubileo y con la culminación de algunos proyectos, como el de la Custodia, se requiere más tiempo y una mayor dedicación; pero lo hacemos con agrado y como muestra del amor que profesamos a la Cruz, Ella es nuestra guía en cada momento, nuestro estímulo para seguir adelante. Mientras tanto nos ocupamos de ir desarrollando, día a día, todo cuanto tenemos planificado y todo lo que nos llega sin haberlo planteado.

Nuestra mayor preocupación es que no ocurra ningún incidente que tengamos que lamentar durante las fiestas, al caer en fin de semana, tanto el 1 como el 2 de mayo, la afluencia de visitantes será grande y tendremos que extremar las precauciones. Durante estos días seguiremos atendiendo a los peregrinos, procuraremos, como estamos haciendo a lo largo de todo el año, poder dar respuesta a sus sugerencias aunque es necesario comentar que desde la tarde noche del 2 de mayo hasta la noche del 5, la Vera Cruz no estará en la Basílica ya que, como es tradicional, dejará su templo para visitar las parroquias de la localidad y participar en los rituales de siempre.

- ¿Con qué estado de ánimo vive estos días previos a las Fiestas de la Vera Cruz?

- Vamos a vivir con mucha intensidad todos los rituales que son el origen, no hay que olvidarlo, de nuestras fiestas; pero sabemos que la 'fiesta del Jubileo' se prolongará todo el año. Es una bendición que coincidan las celebraciones festivas de todos los años con las ceremonias del Año Santo; para la misa de la Ofrenda de Flores contaremos con la participación del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, que tanto impulsó la celebración del Año Jubilar de la Cruz de Caravaca en su etapa al frente de la diócesis; también será especial la mañana del Dos de Mayo, en el momento de la recogida de la Bandeja de Flores, que este año se hará, por primera vez en el Monasterio de Santa Clara, las monjas han venido confeccionando la bandeja los últimos años y la hemos recogido, como se hacía antes de que las carmelitas se marcharán de Caravaca, en la iglesia de San José, pero hemos pensado que ya que son las monjas claras quienes la preparan que vayamos hasta su monasterio para recogerla.

- ¿Y qué dejamos para el Tres de Mayo?

- Será un momento especial e histórico; si Dios quiere, se estrenará la nueva Custodia Procesional, que será bendecida por el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca, que también presidirá la Misa Pontifical que tiene lugar cada Tres de Mayo en la parroquia de El Salvador. Estamos contentos porque será un momento culminante para el trabajo que se ha desarrollado en estos últimos años, es un proyecto que hemos iniciado desde esta Junta Representativa y que vamos a ver culminado precisamente cuando estamos celebrando el Año Jubilar. Tengo que reconocer el trabajo de todo el equipo, tanto artístico como técnico, que se han volcado en esta iniciativa para que podamos hacerla realidad para dejar un tributo a la Santísima y Vera Cruz y una joya patrimonial para la ciudad de Caravaca de la Cruz. Es una pieza única en el mundo que ya está siendo admirado por los peregrinos que llegan hasta la parroquia de El Salvador.

- ¿Quedarán fuerzas para seguir organizando el Año Santo?

- Nuestra fuerza está en la Cruz, no sale de nosotros mismos. La Luz Jubilar seguirá marcando el camino a los peregrinos y será para nosotros la señal de que tenemos que tener siempre el alma dispuesta y el ánimo encendido para atenderlos, para propiciar que puedan hacer de su visita a la basílica un momento de encuentro con la Cruz de Cristo; hace poco hemos recopilado datos de los tres primeros meses de este Año Santo y nos gratifica comprobar cómo los grupos de peregrinos aumentan pero también es mayor el número de personas que llegan a pie, las celebraciones de las eucaristías y de los actos jubilares se han multiplicado… pero es un trabajo que nos reconforta.

Ahora nos centraremos en las actividades propias de las fiestas pero no olvidaremos que estamos viviendo un año especial para nuestra ciudad y para toda la diócesis de Cartagena. Hemos viajado a Roma, a Jerusalén; hemos presentado el Año Santo en Madrid y en Barcelona, pronto estaremos en Valencia. Seguiremos trabajando con entusiasmo y con dedicación, tal como comentamos durante la audiencia con Su Santidad, Benedicto XVI en el Vaticano, que tan gratos recuerdos nos dejó. Sus palabras nos reconfortan cada día.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos