Fiestas de Caravaca 2010



«Hemos logrado que Caravaca sea un referente turístico internacional»

«Hemos logrado que Caravaca sea un referente turístico internacional»

Gonzalo López-Augüy desfilando con su grupo de Caballeros de la Orden del Temple. JUAN F. ROBLES

Juan F. Robles. La Concejalía de Turismo y Festejos vive su momento álgido estos días. El intenso trabajo de todo el año, preparando el material para una feria del sector turístico o editando miles de folletos donde recoger la oferta turística del municipio, se multiplica en los días previos a las Fiestas de Mayo. Es un tiempo 'fuerte' que obliga a todos cuantos trabajan en esta área a estar atentos a cada detalle.

-¿Qué papel ocupan las fiestas dentro de la oferta turística de Caravaca de la Cruz?

-Estamos en un año especial, el trabajo que todos los años se hace desde la Concejalía tiene en esta ocasión una intensidad que también es especial; hemos logrado que Caravaca de la Cruz sea un referente turístico a nivel nacional e internacional y somos conscientes que nuestras fiestas son un elemento indispensable que nos ha permitido que ese interés crezca espectacularmente.

Nuestra oferta turística tiene en las Fiestas de la Vera Cruz un capítulo importante que despierta la curiosidad en todas las ferias y certámenes en los que participamos. Desde la concejalía, donde atendemos estas dos áreas: Turismo y Festejos, somos conscientes que estamos nuevamente en un momento especial, si bien durante todo el año hemos visto como aumentaba el número de visitantes, sabemos que en estos días el interés por lo que ocurre en nuestra ciudad es mucho más alto.

- En los últimos años, muchos medios de comunicación se han interesado por las Fiestas de la Vera Cruz…

- Realmente es así y para este año hemos confirmado la presencia de diferentes cadenas de televisión de nuestro país, así como de periodistas acreditados de varios países europeos que estarán con nosotros durante varios días para hacer llegar la peculiaridad de nuestras fiestas a sus respectivos medios informativos. Año tras año, el interés que suscitan nuestros festejos ha ido en aumento y cada vez se conocen más nuestras fiestas en todo el mundo; a todos impresiona la cantidad de actividades que se desarrollan a lo largo de estos días y regresan a sus lugares de origen con mucho material para poder dar a conocer cómo son y cómo se viven nuestras fiestas.

- ¿Cómo se ha preparado la ciudad para acoger a tantos visitantes que llegarán en estos próximos días?

- Desde la Concejalía hemos procurado estar atentos a cada detalle, tanto para el que viene a compartir con nosotros la fiesta como para los propios caravaqueños. Hemos trabajado, coordinadamente con el resto de concejalías, para poner a punto nuestra ciudad: iluminación especial, acondicionamiento de las calles, colocación de banderas, limpieza, dispositivos de seguridad, puntos de información, difusión mediática y una larga lista de acciones concretas que son el reflejo, por otra parte, de nuestros desvelos por mantener el interés por nuestra ciudad, por sus fiestas. Quisiera destacar que para el domingo, en colaboración con el Bando de los Caballos del Vino, se van a preparar unas 10.000 platos de arroz que se servirán en la carpa municipal instalada junto a la antigua estación de ferrocarril y que se ofrecerán a un precio muy económico a quienes lleguen a Caravaca. En cuanto a la iluminación tenemos que decir que hemos hecho un gran esfuerzo y que se ha preparado un nuevo diseño para los arcos que se han instalado en la Gran Vía, en la plaza del Arco y en La Corredera, además de todo lo que se ha colocado en las calles habituales. La utilización de bombillas de bajo consumo nos permite ahorrar energía, contaminar menos y además se ofrece un diseño novedoso y espectacular.

- Durante este año ha crecido el número de visitantes con motivo de la celebración del Año Santo, ¿qué valoración se está haciendo de este aumento de turistas?

- Positivamente, hemos comprobado que efectivamente el número de visitantes ha aumentado espectacularmente y que las previsiones hacen pensar que el número de peregrinos será mayor que hace siete años. Desde la Oficina de Turismo y los siete Puntos de Información Turística que hemos distribuido en distintas zonas de la localidad estamos atendiendo a todas estas personas que llegan a Caravaca. Hemos constatado cómo aumenta el número de visitantes en fechas determinadas como el puente de la Inmaculada, la Semana Santa y, por supuesto, como cada año, cuando se aproximan las fiestas. Pero este año estamos recibiendo a muchísimas personas a las que estamos tratando de atender dándoles todo tipo de información y ayudando a que su estancia entre nosotros sea una buena experiencia. Tengo que destacar el esfuerzo de los hosteleros con iniciativas como la Senda de la Tapa, que además de dar un impulso a sus establecimientos ha permitido ofrecer importantes novedades a sus clientes habituales y quienes nos visitan. Ya se han realizado dos ediciones, en la última, que ha contado con la participación de 12 establecimientos, se han vendido más de 35.000 tapas durante los dos meses de duración de esta iniciativa. Hemos editado 20.000 ejemplares de unos folletos que recogen todos los bares y restaurantes del municipio, así como la red de museos y teléfonos de interés, que se están repartiendo entre todos los turistas que acuden a los puntos de información.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos