Fiestas de Caravaca 2010



Custodios de la Vera Cruz

Custodios de la Vera Cruz

José Luis Castillo, en presencia de Gaspar Muñoz, entrega las tejas a los nuevos Armaos. J.F.R

Juan F. Robles. Cada vez que la Sagrada Reliquia abandona su Basílica para acercarse a los hogares de los caravaqueños o para atravesar en procesión las calles y plazas de su ciudad sobre su carro triunfal está acompañada, como lo ha estado siempre, por los Armaos. Soldados de paz que empuñan escudo y espada para defender y custodiar a la Santísima y Vera Cruz.

Hace ya más de una década que se produjo una importante renovación de la Compañía de Armaos de la Vera Cruz. En 1999, fueron 44 personas las que se enrolaron en una nueva aventura festera que tenía, y mantiene, matices sustancialmente distintos a los que se pueden encontrar en el resto de colectivos que también viven y hacen la fiesta en honor a la Cruz. A ellos se han unido otros tantos, jóvenes y menos jóvenes, hombres y mujeres que han decidido realizar esta importante y digna labor.

INDUMENTARIA HISTÓRICA

El vestuario y el armamento se han mantenido fieles a un patrón estético que ha sufrido muy pocas modificaciones. Los nuevos Armaos llevan capa a diferencia de los anteriores y en ella se introducen varios motivos con referencias a los monumentos más emblemáticos de la localidad, así como el escudo de la misma y el heráldico con cada uno de los apellidos de los distintos componentes. El nuevo vestuario ganó en calidad y en prestancia incorporando toda la simbología relacionada con el culto a la Sagrada Reliquia, manteniendo a la vez elementos tan tradicionales como la coraza, el casco metálico provisto de una visera con rejilla (celada) y el frontis de flores o teja, cinta de colores hasta la espalda (que variarán según la escuadra a la que se pertenezca), enagüillas hasta la rodilla, escudo circular y espada recta. El capitán lleva una lanza como armamento. El color de fondo del frontis es el rojo para todos, excepto para los tenientes que es verde y para el capitán que es de color hueso.

Este año se ha procedido a la elección de nuevo capitán, elección que recayó en Gaspar Muñoz Victorio, que sucede en el cargo a Mariano García - Esteller Guerrero. El relevo oficial, con el paso de la lanza y la teja, tuvo lugar en la misa ofrenda que anualmente celebra la compañía a la Vera Cruz en las semanas previas a las Fiestas de Mayo.

La presencia de los Armaos junto a la Cruz se remonta hasta la Edad Media. En un documento de finales del siglo pasado se les reconoce como una institución tan antigua como la Santísima y Vera Cruz. Parece lógico pensar que si ya a finales del siglo XIV la Cruz abandonaba el Santuario para ser trasladada en procesión hasta la Capilla del Baño, lugar bastante alejado del castillo y situado entonces en campo abierto, en estas salidas tenía que ir acompañada de una guardia o una escolta que la pudiera defender de posibles ataques. Tras desaparecer la guarnición del castillo, bien entrado el siglo XVI los Armaos tuvieron, probablemente, la misión especial de custodiar, acompañar y vigilar la Sagrada Reliquia cada vez que abandonaba el Santuario y realizaba algún trayecto por las calles de Caravaca, asegurándose que regresara a la fortaleza sin ningún problema. Los Armaos son, por tanto, uno de los elementos que más historia rebosan de todos los grupos que figuran y desfilan en el cortejo de la Cruz.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos