Fiestas de Caravaca 2010



Un trabajo en equipo

Un trabajo    en equipo

Grupo coordinador de los trabajos, Francisco Romero, Rosendo Sánchez, José Luis Castillo, Manuel Fernández y Felipe Sequero . J.F.R

Juan F. Robles. Una obra de arte para una obra de arte. Si bien la nueva Custodia Procesional de la Santísima y Vera Cruz es una monumental joya que ya forma parte del patrimonio artístico y del ajuar de la Sagrada Reliquia, era necesario trabajar en la construcción de un nuevo carro que reuniese las condiciones técnicas y mecánicas necesarias para poder realizar los traslados. El tamaño y el peso (casi 3000 kilos, 700 del monumento y más de 2000 la estructura) hacía inviable seguir utilizando el mismo de los últimos años.

A principios del año 2007 la Junta de Cofradía encargó a Manuel Fernández el diseño y la construcción de un nuevo carro motorizado. En esta ingente tarea también han participado Diego González, de Automoción Caravaca; Rosendo Sánchez, de Talleres Roalf; y Felipe Sequero, que conjuntamente con la labor de coordinación general del proyecto, realizada por Francisco Romero, y la supervisión de José Luis Castillo, como hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz. El alumbrado de la Custodia ha sido instalado por talleres Ferysan utilizando una nueva tecnología de iluminación mediante focos y bombillas leds de bajo consumo

Fernández fue dando rienda suelta a su imaginación para encontrar respuestas a las nuevas necesidades planteadas. El diseño tenía que ajustarse a unos condicionantes impuestos por la altura de la nueva Custodia, al peso de la misma y a la orografía de los recorridos que tienen lugar durante las fiestas.

En cuanto a la altura, en algunos puntos del recorrido, la custodia se encuentra con obstáculos por los que es imposible pasar; por tanto era necesario dotar al carro de un sistema hidráulico que permitiera bajar la custodia en aquellos lugares que por su altura era imposible el paso, sobrepasar el obstáculo y seguidamente volver a elevarla. Uno de estos puntos clave es, precisamente, el arco de la puerta de entrada a la explanada del castillo.

En cuanto a la orografía, hay zonas con una gran pendiente. El diseñador tenía que tener previsto un sistema de inclinación de la Custodia para conseguir que estas pendientes la Custodia no perdiese la verticalidad para evitar un posible desequilibrio. Entre las empinadas pendientes que tiene que atravesar se encuentran la Cuesta del Castillo y la Cuesta de la Cruz. En una entrevista concedida a la revista Almena, editada por la Cofradía, Manuel Fernández cuenta todo el proceso seguido y comenta que en cuanto al peso se refiere, todo el conjunto, carro y custodia procesional, cuadruplica el peso del anterior, teniendo un peso aproximado de 2700 kilos. Para mover este peso por los distintos puntos en los que transcurren las procesiones sobre todo en el ascenso al Castillo el día 5, se ha montado un sistema de propulsión mediante un motor eléctrico.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

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¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


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Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

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