Fiestas de Caravaca 2010



Nueva custodia: tributo a la Vera Cruz y una joya patrimonial para Caravaca

Nueva custodia: tributo        a la Vera Cruz y una joya patrimonial para Caravaca

Todos los peregrinos coinciden en la belleza de la nueva custodia. JUAN F. ROBLES

Juan F. Robles. Un magno proyecto, una idea sorprendente y arriesgada, se ha hecho realidad. La nueva Custodia Procesional de la Vera Cruz es un tributo a la Sagrada Reliquia y una joya patrimonial para Caravaca de la Cruz que ya está siendo la admiración de todos los peregrinos, y son muchos, que pasan por la iglesia de El Salvador camino de la Basílica Santuario de la Vera Cruz. La realización de este ostensorio para la Cruz de Caravaca se ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años bajo la dirección del prestigioso escultor sevillano Luis Álvarez Duarte y en los talleres de los hermanos Ramos, orfebres que han heredado el oficio legado por su padre.

En las últimas semanas se han presentado tres de las cuatro tallas policromadas que forman parte del programa iconográfico de la nueva custodia. San Pablo, Moisés y el profeta Isaías, las tres han sido realizadas en madera de cedro estofadas y policromadas mediante la técnica artesanal utilizada por los grandes imagineros del Siglo de Oro. La cuarta imagen, la de Adán, saldrá este año sin policromar, pues el imaginero está concluyendo su talla. Con estas últimas incorporaciones, el ostensorio está prácticamente concluido. Los cofrades han podido contemplar la evolución del trabajo ya que las distintas piezas que componen las partes de la custodia han ido llegando a Caravaca según iba finalizando su elaboración en los talleres. Primero fue el Templete superior que fue mostrado en el interior de la Basílica Santuario de la Vera Cruz; más tarde se incorporó la canastilla y todo el conjunto ha estado expuesto en la parroquia de El Salvador, donde finalmente y hasta el momento de la bendición en la mañana del próximo 3 de mayo, permanece expuesta en el interior de una vitrina acristalada. Tal como nos cuenta Francisco Romero, vocal de Patrimonio y Proyectos, en esta última fase se han incorporado los respiraderos, donde destacan las cuatro escenas que narran la historia de la Cruz de Cristo y su presencia en nuestra ciudad, todo ello relacionado también con las festividades litúrgicas, a saber: el Calvario, la Exaltación, el Hallazgo o Invención de la Cruz, y la aparición de la Cruz de Caravaca.

Todas las escenas fueron modeladas por Álvarez Duarte y policromadas ser fundidas en plata. Alrededor de cada una de estas escenas destacan los ángeles que sostienen unas cartelas o escudos con los símbolos de todos los patronos de las iglesias de Caravaca de la Cruz y sus pedanías, con lo que se tributa honor a la historia de la Iglesia, portadora de la Cruz, en todos los términos de nuestro municipio sin excepción. De igual finura es la filacteria con los cantos litúrgicos en torno a la Cruz que va circundando el monumento, como reflejo del respeto a la tradición litúrgica de siglos

Resultan especialmente llamativas - comenta Romero - por su valor artístico y conceptual las cuatro tallas policromadas hechas por el autor mencionado: Adán, Moisés, Isaías y San Pablo. Todas ellas representan la simbología y exaltación del Misterio de la Cruz, del que la reliquia venerada en nuestra ciudad forma parte, pues no olvidemos que la mejor manera de luchar contra la idolatría y los malos usos que a veces se hacen de la Cruz de Caravaca es profundizar y exaltar su vínculo con la historia universal de la Salvación.

Un estudio realizado por el padre Dionisio Tomás Sanchis, carmelita descalzo, revela el contenido didáctico que a modo de una catequesis supone la superposición de las distintas partes de la custodia. Un primer nivel está constituido por el contenido bíblico y recoge el mensaje de salvación para los hombres; con figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento que manifiestan la revelación de Dios en Cristo. En un segundo nivel se trasmite la tradición eclesial y el tercer nivel pertenece a la historia de la Cruz de Caravaca. Este análisis se corresponde con el programa iconográfico previsto en el proyecto, en el que se resumen los cuatro apartados del mismo.

En el primero, los elementos de la nueva custodia reflejan los fundamentos bíblicos del árbol de la Cruz en el Antiguo y Nuevo testamento, a través de cuatro esculturas de Adán, Moisés, el profeta Isaías, el apóstol San Pablo. En el segundo, se muestra la historia de la Cruz y la Cruz de Caravaca a través de escenas en relieve en plata o plata policromada, concretamente la invención de la Cruz y Santa Elena, la exaltación de la Cruz, el Calvario y la aparición de la Cruz de Caravaca. En el templete superior, se muestra, mediante pequeñas esculturas sobre pináculos góticos, la Iglesia triunfante, con los fundadores de las cuatro órdenes religiosas propagadoras del culto a la Cruz de Caravaca: San Ignacio, San Francisco, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

 

Fiestas de caravaca 2010

Programa

Moros y cristianos, caballos del vino, conciertos, cenas, misas...

fiestas de caravaca 2010

Caballos del Vino

¿Qué peña ganará el concurso de enjaezamiento de caballos?

 


Fiestas de Caravaca: Fotos

Ritual 'Cruz de Impedidos' en Caravaca
Ritual 'Cruz de Impedidos' (06-05-2010 - Caravaca)

Fiestas de Caravaca: Videos