Moros y Cristianos toman el relevo

Moros y Cristianos toman el relevo-

Guerreros y bailarinas de la cruz y la media luna tiñeron ayer de color las calles de Santomera en la jornada grande de las Fiestas de Moros y Cristianos. Todo arrancó de buena mañana y se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada, justo lo necesario para dar un descanso al cuerpo en vista de los actos que tendrán lugar hoy. Con el sol en todo lo alto, unos 200 festeros se animaron a participar en la retreta, precedidos por tres decenas de arcabuceros que fueron anunciando la llegada de la fiesta con el retronar de la pólvora. A la llegada del desfile informal al Campamento Festero, tras la lucha final entre los soldados de ambos bandos, las hordas moras capitaneadas por José Antonio Romero sellaron su victoria frente a los cristianos, dirigidos por Jesús Sánchez. En tregua festera, unos y otros disfrutaron después, juntos, de una alegre comida de convivencia.


 


La tradición toma las calles

La tradición toma las calles-

Apurando las últimas horas de las fiestas, miles de santomeranos disfrutaron ayer, desfilando o entre el público, del tradicional Bando de la Huerta. La cita, una de las más multitudinarias de las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario estuvo animada por la música de las charangas y completamente desinhibidos, los huertanos completaron, acompañando a un centenar de carrozas, un largo recorrido por medio pueblo. Algunos repartían al tiempo viandas típicas y regalos entre el público; otros se entregaron a la pura diversión, con bailes desenfados y ánimo parrandero.


 


La programación cultural se llena de guiños musicales y espectáculos

La programación cultural se llena   de guiños musicales y espectáculos-

Culturelia09, nombre bajo el que se desarrolla el ciclo cultural organizado alrededor de las fiestas de Santomera con contenidos que van desde la música a la danza, el teatro o el espectáculo, ha arrancado con fuerza y gran presencia de público. Ahí está el éxito del Festival de Danza celebrado el pasado 24 de septiembre, con el que se abría la programación cultural, así como el encuentro con las danzas del mundo que se desarrolló el pasado domingo en la Zona Güertana, por no olvidar los brillantes conciertos que hasta el momento han ofrecido grupos como Efecto Mariposa, El puchero del hortelano, Vagon o El camarote de los Hermanos Marx.


 


Las miradas se centran en la Virgen del Rosario

Las miradas se centran   en la Virgen del Rosario-

Nuestra Señora la Virgen del Rosario copa estos días todos las miradas de los santomeranos, con actos de devoción y admiración. Arrancaron ya el pasado día 26 de septiembre los actos en honor a la patrona con el novenario, que incluye paradas en los barrios del Trinquete, Las Cuatro Esquinas, la Coronación, la Mota, Las Escuelas y el Mercado, el Calvario, la Inmaculada, la Carretera de Abanilla y San Carlos y La Gloria, donde finaliza este domingo. Las muestras de devoción a la Virgen del Rosario continúan este lunes con la ofrenda floral y presentación de niños, acto que organizan distintos estamentos, asociación y vecinos de Santomera.


 


Santomera apuesta por un programa festivo sorprendente y participativo

Santomera apuesta por un programa   festivo sorprendente y participativo-

Ni el agua caída en los últimos días ha impedido que las fiestas patronales de Santomera sigan su curso, emplazando a santomeranos y vecinos de los pueblos y localidades aledañas a disfrutar de una programación que tiene precisamente en la participación su punto fuerte. Las fiestas de Santomera presumen de poner sobre la mesa un programa de actos que hace de la interactividad su mejor cualidad, abarcando además a público de todas las edades. Un ejemplo está en la celebración del día de la independencia municipal del que pudieron disfrutar miles de santomeranos el pasado 29 de septiembre, así como el Tour de la tapa, que también se desarrolló con gran éxito.


 


«Los santomeranos son los verdaderos artífices del éxito de estas fiestas»

«Los santomeranos son los verdaderos artífices del éxito de estas fiestas»-

Sumergido como anda en las fiestas, el alcalde de Santomera, José María Sánchez Artés, se pasea orgulloso disfrutando de la alegría que rezuman las calles de Santomera, y recordando a sus vecinos que son los verdaderos artífices de unas fiestas que vuelven a dar una lección por el seguimiento que tienen cada uno de los actos programados y la interacción que los santomeranos muestran para que esas mismas actividades ganen relevancia. Las fiestas afrontan ahora su último fin de semana con nuevos platos fuertes de los que disfrutar en compañía de familiares o con amigos.


 


Regreso al año 1272

Regreso al año 1272-

Pese a que la amenaza de lluvia durante el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos fue recordada constantemente por un cielo gris, la alargada figura de la Patrona, la Virgen del Rosario, estuvo presente toda la noche evitando con su manto que el agua empañase tamaño acto y después protagonizando la anécdota de la noche. La llegada de las abanderadas de los Trek Al-banyala, Zankat Al-farfara, Moros Almorávides, Caballeros y Damas del Ampurdán, Contrabandistas del Mediterráneo junto a los capitanes del bando moro, José Antonio Romero, y cristiano, Jesús Sánchez. Anunciaban el inicio del flashback que sufriría el respetable del Auditorio Municipal retrocediendo hasta el año 1272 para revivir las raíces de una alquería conocida a fecha de hoy como Santomera.


 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2

 

Fiestas de Santomera


Fiestas de Santomera | Fotos