Regreso al año 1272

Regreso al año 1272
NUEVOS CAPITANES. Manuel González y el alcalde junto a los capitanes de los bandos. / PURI AGUILAR

Pese a que la amenaza de lluvia durante el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos fue recordada constantemente por un cielo gris, la alargada figura de la Patrona, la Virgen del Rosario, estuvo presente toda la noche evitando con su manto que el agua empañase tamaño acto y después protagonizando la anécdota de la noche.

La llegada de las abanderadas de los Trek Al-banyala, Zankat Al-farfara, Moros Almorávides, Caballeros y Damas del Ampurdán, Contrabandistas del Mediterráneo junto a los capitanes del bando moro, José Antonio Romero, y cristiano, Jesús Sánchez. Anunciaban el inicio del flashback que sufriría el respetable del Auditorio Municipal retrocediendo hasta el año 1272 para revivir las raíces de una alquería conocida a fecha de hoy como Santomera.

Tras la coronación de las reinas de los bandos moro y cristiano, Davinia Romero, Laura Nohales, Berta Alcaraz y Gloria Sánchez, turno para que la pregonera de las fiestas 2009, María José Besora, tomase el escenario ensalzando la historia del municipio animando «a disfrutarlas con alegría y tolerancia». En ese momento se produjo la anécdota de la noche cuando la ex Miss España hizo referencia a «vuestra patrona la Virgen del Rocío», lapsus subsanado por el buen hacer del párroco, el cariño del público y las salves que la Besora se apresuró a gritar en honor a la Virgen del Rosario.

Escudo a Víctor Martínez

Una vez hechas las distinciones a los mejores festeros del año de los grupos de la Junta Central de Asociaciones de Moros y Cristianos, se entregaron los premios al tradicional concurso de dibujo. Fue entonces cuando el concejal de Festejos, Víctor Manuel Martínez, abandonó la política momentáneamente para convertirse en el ejemplo de todos los festeros recibiendo el escudo de oro que lo acredita como Festero de Honor por su trabajo para mejorar los fastos.

Finalmente con la entrega simbólica de llaves, tesoros y frutos de la huerta por parte del rey moro a Alfonso X el Sabio, no hubo sobresaltos para el público y Santomera volvió a ser para los santomeranos.

 

 

Fiestas de Santomera


Fiestas de Santomera | Fotos