Óscar de la danza para José Martínez

Óscar de la danza para José Martínez

El cartagenero José Martínez, bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, subió ayer un peldaño más en una carrera internacional llena de éxitos: el artista murciano, que la semana pasada recogió el premio Los Mejores de La Verdad, recibió en Moscú el galardón Benois de la dance, considerado el Óscar de la danza.

José Martínez (Cartagena, 1969) ha sido premiado en la categoría de mejor coreografía por su puesta en escena de Los niños del paraíso, junto con el británico Wayne McGregor, del Royal Ballet de Londres por Infra. Se trata de la primera coreografía de José Martínez, que desde hace años triunfa como primera figura del Ballet de la Ópera de París.

Unas 1.500 personas tuvieron el privilegio de disfrutar del talento artístico de José Martínez el jueves pasado, en el Auditorio Regional, durante la gala de Los Mejores de La Verdad, en la que actuó acompañado por la pianista Rosa Torres-Pardo con la bailarina Agnès Letestu, también estrella de la Ópera de París. Bailó como un ángel y recogió uno de los premios.

Junto con José Martínez, otro español fue premiado ayer en Moscú: Joaquín de Luz (San Fernando de Henares, 1976), bailarín del New York City Ballet, que fue galardonado en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en El hijo pródigo, junto al bielorruso Ivan Vasilev, del Teatro Bolshói de Moscú, por Las llamas de París y El corsario.

En la categoría de mejor bailarina fueron galardonadas Kirsty Martin, del Australian Ballet de Melburne, por su interpretación en Manon, y la rusa Natalia Osipova, del Teatro Bolshói, por El corsario, Las llamas de París, La sílfide y Giselle.

Por primera vez en la historia de estos galardones no hubo ceremonia de entrega de premios, y los nombres de los laureados fueron hechos públicos en una rueda de prensa por la directora general del programa de los Benois de la danse, Reguina Nikíforova.

El pasado mes de marzo, Nikíforova anunció que el Ministerio de Cultura de Rusia no tiene dinero para la celebración de esta tradicional ceremonia por el recorte a la mitad del presupuesto de esa cartera.

 

 

Los Mejores | Fotos

Los Mejores | Vídeos

 


Ediciones anteriores