LOS MEJORES 2011
Campus Mare Nostrum: Murcia en el mapa de la excelencia universitaria

Campus Mare Nostrum
Murcia en el mapa de la excelencia universitaria

Sumaron esfuerzos, méritos, capacidades y talentos, y lograron la excelencia. Las dos universidades públicas de la Región tuvieron hace poco más de un año un sueño: colocar a la Región en el mapa de universidades excelentes de Europa. Con el respaldo cerrado de toda la sociedad murciana, lograron hacerlo realidad. La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena han devuelto a la sociedad murciana ese apoyo unánime expandiendo sobre ella un banderín de optimismo en tiempos difíciles.

El ambicioso proyecto pretende promover la excelencia a través de un modelo de crecimiento socioeconómico sostenible basado en la educación superior, el conocimiento y la cohesión. El Campus Mare Nostrum, ya en pleno desarrollo, se ha marcado un ambicioso objetivo final: contribuir a la resolución de los principales retos educativos, científicos y sociales de la cuenca del Mediterráneo, donde pretenden crear un auténtico espacio euromediterráneo de investigación y educación superior. Y para ello, ha comenzado a promover iniciativas y sinergias con la Universidad Euromediterránea y la Oficina Mediterránea de la Juventud; el diseño de una oferta innovadora de formación con la creación de titulaciones conjuntas entre ambas universidades o grados bilingües; o el diseño de 'clusters' especializaciones que participen en programas internacionales de investigación para dar respuesta a las necesidades de las empresas regionales.

El ambicioso proyecto nace con la vocación de articular un nexo indispensable en los próximos años: empresas, administraciones, instituciones y universidades trabajando hacia un nuevo modelo socioeconómico asentado en la educación y el conocimiento con la mirada puesta en Europa. La bioeconomía basada en la agroalimentación; el Mediterráneo y las tecnologías navales y del mar; y la calidad de vida y las tecnologías de la salud son los tres polos que tratarán de aunar la excelencia entre científicos y empresas punteras.

El Campus Mare Nostrum es fruto del consenso y el respaldo de toda la sociedad murciana (sobre la que revertirán todos sus logros), y muy especialmente, de la capacidad y el mérito de sus investigadores y de la ilusión de dos rectores: José Antonio Cobacho, de la Universidad de Murcia; y Félix Faura, de la Politécnica de Cartagena, que un día tuvieron un sueño. Ellos han logrado despertar la ilusión de la sociedad murciana.

 

 

Los Mejores 2011 | Fotos

Los Mejores 2011 | Vídeos




Ediciones anteriores