LOS MEJORES 2011
Un ejemplo de esfuerzo y solidaridad

'La Verdad' reconoce a los salvadores de Lorca, a los militares que luchan contra la piratería, al Campus Mare Nostrum, al músico Roque Baños y a la escritora María Dueñas

Francisco Javier Franco. Jefe del Covam

«Estamos consiguiendo el objetivo de proteger nuestros intereses marítimos frente a la piratería en África con la operación 'Atalanta'»

María Dueñas. Escritora

«Me siento honrada y agradecida a 'La Verdad' y al personaje de Sira Quiroga. Hemos crecido juntas y ahora me da pena dejarla volar»

José A. Cobacho y Félix Faura. Rectores

«Esta distinción al Campus de Excelencia Internacional es un premio para los 5.000 empleados de la UMU y de la Politécnica»

Roque Baños. Compositor

«Siento un inmenso cariño de la gente de mi tierra cada vez que vuelvo, y eso debe de ser como la excepción que confirma la regla»

María José Carrillo. Médico del 061

«El personal de emergencias se mueve por vocación, pero este galardón es el reconocimiento de toda la Región a nuestra labor»

Un ejemplo de esfuerzo    y solidaridad

Gregorio Mármol aplaude a Francisco Javier Franco.

Buscadores de piratas armados de coraje, costureras abonadas al 'best seller', concertistas de verbo bragado, rectores magníficos y los salvadores de Lorca: gente con el corazón aún lastimado. Todos ellos, encarnados en rostros de sobra conocidos ya para la sociedad murciana, recibieron la noche del viernes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia los premios Los Mejores, que entrega desde 1988 La Verdad Grupo Multimedia. Los periodistas de la casa Noelia Arroyo y Daniel Vidal capitanearon una gala emocionante patrocinada por Repsol y Aeropuerto Internacional de Murcia en la que la Orquesta Sinfónica de la Región, con su director titular, José Miguel Rodilla, a la batuta y arreglos de Javier Artaza, logró momentos irrepetibles uniendo las voces de Carlos Tarque (M-Clan), Alondra Bentley y Sean Frutos (Second) y versionando temas de The Beatles y David Bowie.

El delegado editorial de 'La Verdad' en Cartagena, Gregorio Mármol, entregó el primero de los galardones al vicealmirante Francisco Javier Franco Suanzes, jefe de la Fuerza de Acción Marítima, en representación del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), con base en Cartagena, que desde hace cinco años vela por la seguridad de los buques y pesqueros españoles frente a los ataques piratas en las costas africanas.

Suanzes recordó que la piratería es tan antigua como la propia navegación y consideró que este delito fue abolido prematuramente en España a la vista de los secuestos de pesqueros, «que son la consecuencia de un estado fallido». Gracias a la misión 'Atalanta' contra la piratería en el Índico, según Suanzes, se están moderando los daños y reduciendo el número de secuestros, aunque no el de ataques armados: «No obstante, se está consiguiendo el objetivo de proteger nuestros intereses marítimos».

La profesora de la UMU María Dueñas, autora de 'El tiempo entre costuras', el libro que la ha catapultado como escritora de masas, recogió el galardón de manos de Miguel Ángel Ruiz, jefe del área de Cultura y Sociedad de 'La Verdad'. Dueñas, que está inventando ya otras tramas y ficciones para una nueva novela, declaró sentirse agradecida con el personaje de Sira Quiroga, la protagonista de su primer éxito editorial, de la que dijo que ha empezado a volar sola por el mundo y que próximamente llegará a Australia. «La novela se ha ido forjando dentro de mí y casi hemos crecido juntas. Al principio fue un proyecto, una ilusión, y después de acompañarla, ahora me da pena dejarla, pero aún no se va del todo», admitió Dueñas, la mar de contenta y «muy honrada» por este reconocimiento público.

Excelencia universitaria

La redactora de laverdad.es Rebeca Martínez Herrera entregó una de las famosas ciclistas de Campillo a los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura, premiados por el Campus de Excelencia Internacional, un «gran proyecto por y para la Región de Murcia», según Cobacho, que reforzará, a ojos de Faura, «la competitividad de las dos universidades, la capacidad investigadora y la captación de talentos y la accesibilidad, infraestructuras y eficiencia de los campus». «Este premio es también para las 5.000 personas que trabajan en las dos universidades», resumió Cobacho, que se acordó también del vicerrector Juan María VázquezRojas, el «aglutinante» de la iniciativa.

El compositor jumillano Roque Baños, ganador de tres premios Goya ('Salomé', 'Trece rosas' y 'Los crímenes de Oxford'), disfrutó, como todo el público, con las ocurrencias del periodista García Martínez, quien reveló que a Baños le gustaba tanto hablar «como a un político una dieta». Pero el músico no se escapó. García Martínez le pidió responder sí o no a una pregunta sencilla: «¿Te irás a hacer las Américas como Charlot?» Baños respondió que sí. Su próximo proyecto es poner música a un videojuego en Los Ángeles. Baños, que pidió disculpas por su tartamudez, quiso agradecer el «inmenso cariño» que siente en la Región. «Debo de ser la excepción que confirma la regla. Soy de los pocos que son muy queridos en su tierra y eso lo siento profundamente», insistió el músico, antes de evocar sus 11 años en la Armada. «¡Ves cómo no te has atrancado!», bromeó García Martínez antes de pedirle a Baños que dedicara la pieza que hizo sonar, -dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Región- a la niña que está esperando la presentadora Noelia Arroyo.

El momento más conmovedor fue, sin duda, el aplauso del auditorio a los servicios de emergencias que actuaron el 11 de mayo en los terremotos de Lorca: 112, Policía Local, Policía Nacional, 061, personal sanitario, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos, brigadas forestales y voluntarios. Pilar Wals, delegada editorial de 'La Verdad' en Lorca, salió al escenario para entregar el premio, en representación de los homenajeados, a la médico del 061 María José Carrillo, protagonista de la foto de Nacho García que dio la vuelta al mundo y en la que aparece instantes después del desplome del edificio del barrio de La Viña con un niño en brazos que salvó de entre los escombros.

Recuerdo a los fallecidos

Carrillo rememoró esos instantes «dramáticos y estresantes» que cambiaron la vida de la ciudad. «En esta noche de felicitaciones y reconocimientos siento la necesidad de que mis primeras palabras vayan dirigidas al recuerdo de los nueve fallecidos en el terremoto. Sus familiares estarán destrozados por el dolor y lo peor sería que nos olvidáramos de los miles de damnificados que han perdido sus casas y sus negocios», reconoció la doctora, quien explicó que los servicios de emergencia trabajan cada día con el afán de proteger, sanar y consolar a la población en momentos difíciles. «Aquel día tuvimos ante nosotros a una población excepcional, a unos ciudadanos volcados con su ciudad, que dieron un ejemplo de solidaridad, generosidad y civismo. Nosotros nos movemos con la vocación de servir a la sociedad y consideramos que este premio es el reconocimiento de toda la Región a nuestra labor», resaltó Carrillo, antes de reiterar con firmeza su compromiso y el de sus compañeros «para seguir trabajando por los ciudadanos».

Una atronadora ovación evidenció que la Región de Murcia no se olvida de Lorca. 'La Verdad', tampoco.

 

 

Los Mejores 2011 | Fotos

Los Mejores 2011 | Vídeos




Ediciones anteriores