LOS MEJORES 2011
«La Región recuperará su vigor emprendedor»

El director de 'La Verdad' apeló al compromiso y la pluralidad para defender los valores democráticos

«La Región recuperará su vigor emprendedor»

Alberto Aguirre de Cárcer intervino con un discurso comprometido con el periodismo de calidad.

Dos años después de la última gala de Los Mejores, una representación de la sociedad murciana respondió nuevamente a la cita con 'La Verdad'. Son, ciertamente, otros tiempos, más complejos y difíciles en los que sobrevivir sigue siendo una heroicidad para muchas familias murcianas. Perdida la confianza y con una «indisimulada ansiedad» por la recuperación económica, como se encargó de recordar el director editorial de La Verdad Grupo Multimedia, Alberto Aguirre de Cárcer, lo que se avecina no es para hacer palmas. Con afán más realista que apocalíptico, Aguirre de Cárcer apuntó que se aproximan «momentos de sangre, sudor y lágrimas» en los que se hace más imprescindible que nunca el esfuerzo de todos, y mostró su seguridad de que se recuperará el «vigor emprendedor» que históricamente ha caracterizado a la sociedad civil de la Región, donde 'La Verdad' es el periódico de referencia desde hace 108 años.

En el discurso inaugural de la gala Los Mejores 2011, Aguirre de Cárcer manifestó el compromiso de La Verdad Grupo Multimedia para contribuir a la ansiada recuperación, para seguir dando voz a toda la sociedad, para fomentar el debate sereno y plural y para defender los valores democráticos velando enardecidamente por los principios de pluralidad, independencia, periodismo de calidad y compromiso con la defensa de los intereses regionales.

Ante el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y concejales como Joaquín Moya-Angeler, Cosme Ruiz y Javier Iniesta; varios consejeros del Gobierno regional como José Ballesta, Antonio Sevilla, Manuel Campos, Constantino Sotoca y Pedro Alberto Cruz; y el presidente del Consejo de Administración de 'La Verdad', José Antonio Lozano Teruel, entre otras personalidades, el director definió a La Verdad Grupo Multimedia como «una moderna factoría de contenidos informativos» elaborados por un equipo de profesionales del periodismo que aportan su talento en distintos soportes -diario impreso, laverdadtv, laverdad.es y Punto Radio.

Información exclusiva

«La esencia de nuestro periodismo -destacó Aguirre de Cárcer- sigue siendo la misma. Creemos en el periodismo de investigación y de anticipación para proporcionar información exclusiva a nuestras audiencias, destapando información oculta, revelando la intrahistoria de los hechos informativos con todos sus entresijos y sacando a la luz aspectos inéditos de los protagonistas de la actualidad».

Aguirre de Cárcer citó a dos maestros del periodismo, el polaco Ryszard Kapuscinsky y el colombiano Gabriel García Márquez, para decir que, en efecto, los cínicos no sirven para este oficio y que el periodismo sigue siendo el oficio más bello del mundo, «aunque se reinventa cada día para satisfacer las necesidades cambiantes de la audiencia y los anunciantes».

En estos dos años también se han producido «procesos imparables de transformación» en los medios de comunicación en paralelo a esta crisis económica, de liderazgo y de valores, según definió Aguirre de Cárcer, quien citó a modo de ejemplo la revolución tecnológica de los soportes digitales, una de las apuestas de La Verdad Grupo Multimedia: «Pero nuestros lectores del diario impreso nos demandan cada vez más una mayor capacidad para profundizar en los hechos informativos y para presentarlos de forma contextualizada con contenidos periodísticos rigurosos, completos y atractivamente elaborados por periodistas con conocimientos sólidos e información privilegiada por la calidad de sus fuentes».

Talento y creatividad

Esa lucha por la excelencia colectiva e individual se plasma en Los Mejores, unos premios creados hace 23 años para reconocer, según el director, a quienes por su talento, esfuerzo, creatividad y dedicación destacan en la Región. Y, al margen de los premiados, muchos de los asistentes a la gala coincidían con Aguirre de Cárcer en que la Región sigue siendo fértil en valores y ejemplaridad. Ahí estaban los líderes sindicales de UGT, Antonio Jiménez, y de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, inseparables desde que se despertó el volcán de la crisis; el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, con su adjunto, el exdiputado socialista Raimundo Benzal, que fue uno de los primeros en llegar, como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de Lorca, el popular Francisco Jódar.

El portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, compartió también charla con el exalcalde de Murcia y exsecretario general de CROEM, Clemente García, un habitual de estos premios.

Tampoco fallaron miembros destacados del PSOE como el portavoz del partido en La Glorieta, Pedro López, acompañado por su número 3, la edil Andrea Garries, y el secretario de Organización del partido, Francisco Javier Oñate, quien disculpó la ausencia del resto de miembros de la Ejecutiva regional por encontrarse en la conferencia política de Madrid.

De UPyD acudieron Rafael Sánchez, coordinador de UPyD en la Región, y Rubén Serna, portavoz en el ayuntamiento capitalino. El arquitecto Javier Peña, los decanos del colegio oficial de Odontólogos, Óscar Castro, de Politólogos y Sociólogos, Javier Sierra, y de Periodistas, Juan Tomás Frutos, así como el fotógrafo Ángel Fernández Saura y el escultor Mariano González Beltrán fueron otras de las caras conocidas que se dejaron ver por el Auditorio.

También coincidieron el 'superconcejal' de Cartagena Francisco José Espejo, la titular de Cultura de Molina, Mariola Martínez, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, próximo a José Gabriel Ruiz, vicesecretario del PP, y José Daniel Martín, director del ente público de la radio y la tele autonómicas.

 

 

Los Mejores 2011 | Fotos

Los Mejores 2011 | Vídeos




Ediciones anteriores