LV Solidaridad Ayuda a PupaClown


ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL GUITIÉRREZ CANTÓ
«Dan motivos al niño para sobreponerse a la enfermedad»

Miguel Ángel Gutiérrez Cantó, exjefe de Cirugía Pediátrica de La Arrixaca, se jubiló en 2007 pero «los pupaclown me tienen a su disposición», comenta el motor de este servicio, que le cautivó cuando Pepa Astillero le enseñó la experiencia de los payasos de hospital en Holanda (Cliniclown). «Me mostró un vídeo de un niño amputado de una pierna por un tumor óseo. Estaba en un pasillo, pobrecito, mustio, serio y cabizbajo. De repente llegaron los dos payasos, se sentaron a su lado, se pusieron a hablar con él y, a los pocos minutos, estaba riendo. Pero es que el payaso se cogió la pierna con la mano, para hacerse el cojo, y acabaron los dos recorriendo, divertidos, el pasillo a la pata coja. Un niño que estaba hundido, de repente está disfrutando de una situación que no se esperaba», recuerda, se emociona y añade «si se le da un motivo al niño para sobreponerse, ayuda a la superación de la enfermedad».

Gutiérrez Cantó sabe que sólo entrar en el hospital y separarse de sus padres genera reacciones emocionales negativas. «Cualquier cosa que se haga para minimizarlo es bueno, y una de las soluciones son los payasos». Conocedor de los intríngulis de la curación del cuerpo, asegura: «Todo el mundo sabe que un enfermo que tiene mucho ánimo, por muy mal que esté, siempre se sobrepone. Ojalá los pupaclown duren muchos años y crezcan. Y el nuevo centro Pupaclown «es una idea maravillosa porque permite a los niños disfrutar de espectáculos y del contacto con otros niños», concluye. «Es fundamental que todos participemos yendo a los actos, y también económicamente, para que esto no muera».
 

 

LV Solidaridad

LV Solidaridad comienza su andadura con la vocación de apoyar a instituciones sin ánimo de lucro que, como Pupaclown, trabajan en beneficio de la sociedad. Se trata de ayudar a difundir su labor para recabar el apoyo que necesitan para llevar a cabo su obra, el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil Pupaclown, una especie de teatro donde las barreras arquitectónicas y técnicas no existan.

Cómo colaborar

1. Ingresando la cantidad que se desee en cualquiera de las cuentas bancarias de que dispone Pupaclown:

- CAJAMAR: 3058 0295 15 2720008201
- CAM: 2090 0218 34 0200041406
- CAJAMURCIA: 2043 0015 83 2000516850
- BANCAJA: 2077 1010 75 1100406303
- CAJAMADRID: 2038 4711 10 6000143391


2. Accediendo a la lista de necesidades y comprando tantas 'necesidades' cómo deseen.

3. Colaborar como voluntarios, tanto en tareas del centro como en labores de construcción (para esto último deben llamar al Centro Escénico al teléfono que te he comentado). Para lo primero, pueden rellenar un formulario en la web de los pupaclown.

4. Donando materia prima para la obra (también para esto hay que ponerse en contacto telefónico con ellos).

5. Comprando entradas para el Banco Solidario (una especie de fila cero con la que se costean las entradas de niños y jóvenes sin recursos económicos).

6. Haciéndose socios de Pupaclown a través de la web: www.pupaclown.org.



Sonrisas a pie de camilla
Sonrisas a pie de camilla
(25-03-2011 - Murcia)